South Bronx Academy, premio "Laureus Sport for Good 2020"

Berlín, 16 feb (EFE).- El programa de fútbol neoyorquino South Bronx United ha sido reconocido con el premio "Laureus Sport for Good 2020" gracias a su labor utilizando el fútbol para cambiar las vidas de los jóvenes de las comunidades desfavorecidos de esa zona de la ciudad estadounidense.

Así se anunció este domingo en una rueda de prensa celebrada en Berlín durante la previa de los "Premios Laureus 2020" a la que asistieron Sean Fitzpatrick, presidente de la Laureus World Sports Academy, el ex atleta Michael Johnson, el que fuera portero de la selección alemana de fútbol Jens Lehmann y la ex nadadora Missy Franklin.

Todos ellos hicieron entrega de este trofeo con el que se premia a una organización o individuo que, en opinión de los miembros de la Laureus World Sports Academy, haya utilizado el deporte para reducir el impacto de la violencia, los conflictos y la discriminación, mejorando el desarrollo social y emocional e inspirando un cambio de comportamiento sano.

El director ejecutivo del club Andrew So se mostró agradecido por ello: "El deporte es una herramienta increíble para generar un cambio positivo y en South Bronx United hemos tenido la gran suerte de observar este cambio positivo en los cientos de personas que han participado en nuestro programa a lo largo de los últimos diez años".

"A través del fútbol, los jóvenes con los que trabajamos ganan confianza y autoestima y entablan relaciones y amistades. Me gustaría dar las gracias a la Laureus Academy por reconocer nuestro trabajo, más necesario que nunca. Este premio servirá de motivación para continuar utilizando el deporte para hacer el bien durante la próxima década y más allá", señaló.

Junto a él asistieron dos participantes del programa, María Martínez y Mohamed Konate. Ambos se encuentran terminando el instituto y con el apoyo del South Bronx United han sido aceptados en varias universidades.

"Es un honor ser estudiante, entrenadora y árbitro. Me ha ayudado a convertirme en una mejor persona, una mejor mujer y un modelo no solo para mi sino también para mucha gente que han pasado por momentos incluso más duros que los míos", dijo Martínez.

"Vine sin conocer a nadie, solo a mis padres. Simplemente jugaba al fútbol en el parque y alguien que participaba en el South Bronx United me introdujo en el club. He crecido junto a todos ellos y ahora son como mis hermanos, cuidamos los unos de los otros", explicó Konate.

Por su parte Fitzpatrick apuntó: "En nombre de la Laureus World Sports Academy, me gustaría felicitar a South Bronx United por su destacada labor al utilizar el deporte como herramienta de cambio social".

"En el año 2000, nuestro fundador Nelson Mandela dijo que "El deporte tiene el poder de cambiar el mundo, de unir a la gente como pocas cosas pueden hacerlo", y la noche del lunes, Andrew, Mohamed y María subirán al escenario como prueba fehaciente de que esas palabras siguen siendo válidas en la actualidad. Ellos son verdadera inspiración y, como miembros de la Academia, nos sentimos muy orgullosos de celebrar su éxito", agregó.

En la misma línea se pronunció Adam Fraser, Director ejecutivo de Laureus Sport for Good: "Nos sentimos orgullosos de apoyar programas por todo el mundo que utilizan el deporte para acabar con la violencia, la discriminación y las desventajas".

"Nuestros beneficiarios y socios han ayudado a esos niños y jóvenes a quienes servimos a superar enormes desafíos en 2019, y el trabajo realizado por Andrew y su equipo en South Bronx United es un maravilloso ejemplo de cómo estos programas cambian vidas", expresó también.

Además también tomó la palabra Missy Franklin, quien se mostró agradecida a Laureus ante los medios: "Tuve la oportunidad de asistir allí en persona. El trabajo que están haciendo es realmente increíble".

También Lehmann destacó el papel de Laureus: "En Alemania están apoyando muchos proyectos en diferentes áreas como el hockey hielo, los deportes de invierno, el esquí, la natación y el fútbol. Yo estoy participando ahora en el proyecto 'Kicking Girls'".

(c) Agencia EFE