"Soul", la historia de un alma con diferentes tonos de piel

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- A lo largo de sus 34 años de historia, Pixar ha sido punta de lanza en muchos aspectos cuando se trata de crear algún largometraje para toda la familia; fue el primer estudio que hizo un filme computarizado, también el primero en retratar personajes gays en sus cintas, y los únicos en Hollywood que hasta ahora han hecho una película con personajes 100% latinos ("Coco").

Ahora en la búsqueda de seguir mostrando la diversidad en temas y personajes, Pixar se aventura a presentar "Soul", su primer largometraje con un personaje afroamericano como protagonista y en donde el tema de ¿qué pasa después de morir? y ¿qué sucede antes de nacer? son los ejes principales. Para Pete Docter, el director de este filme y quien ha sido alabado gracias a su trabajo dirigiendo "Intensamente" y "Up", así como por ser el guionista de la saga Toy story, confiesa que en los años que lleva en el cine sabe que, si desea que un filme o un mensaje se convierta en universal, tiene que hablar de alguna cultura en particular.

"En Pixar nos ganamos la vida pidiendo a los directores que cuenten su propia historia. Creo que hay algo en la disponibilidad emocional en eso o en la honestidad que se refleja en las películas. Desafortunadamente, la animación ha sido muy poco diversa. Lamentablemente la narración a lo largo de los años se ha contado desde una especie de Estados Unidos blanco. Pero ahora, el mundo no es eso, y cada vez hay más diversidad en el campo", explicó Docter.

Esta nueva cinta que llegará a la plataforma de Disney+ este viernes narra la historia de Joe Gardner (Foxx), un maestro de música en una secundaria de Nueva York, que finalmente consigue el trabajo de sus sueños: tocar el piano para uno de sus ídolos de jazz, Dorothea Williams. Por desgracia, lo pierde todo cuando cae en una alcantarilla y se gana un boleto de ida al "Gran Más Allá". No dispuesto a dejar escapar su gran oportunidad, Joe hará lo necesario para regresar a la Tierra, aunque por error llega al "Gran Antes", un reino místico donde las nuevas almas descubren y desarrollan lentamente personalidades antes de su nacimiento. Allí, Joe está destinado a asesorar a "22", un alma joven rebelde que no le interesa pasar a la siguiente etapa de su existencia. Teniendo esto en mente, ¿cómo hablar de algo como la muerte o qué pasa antes de nacer si no hay nadie que sepa realmente cómo es? Pete Docter confiesa que no fue sencillo pero trataron de fusionar todo lo que las religiones exponen para hacer de este filme algo universal.

"Comenzamos hablando con muchos expertos religiosos. En realidad, fue algo liberador porque encontramos muy pocos. Mucha gente habla de la vida después de la muerte. Pero en nuestro caso, estábamos hablando de la previda, y como no había mucho por ahí, podíamos inventarlo. ¿Cómo es que nacemos en el mundo con personalidad? Es una locura pensar en eso. Así que exploramos sobre eso y buscando dar algunas teorías", dijo Pete. "Soul" no sólo tiene a un protagonista frente a la pantalla, está llena de un equipo de producción afroamericana, iniciando con Kemp Powers, quien codirige el filme y empezó como asesor musical y cultural para la película y terminó trabajando codo a codo junto a Docter.