Sotomayor critica decisión de Corte Suprema de negar libertad condicional a un menor, por no ser digno

James Crump
·2  min de lectura
La jueza adjunta de la Corte Suprema Sonia Sotomayor llega a la 59a inauguración presidencial en Washington, DC, el 20 de enero de 2021 ((Reuters))
La jueza adjunta de la Corte Suprema Sonia Sotomayor llega a la 59a inauguración presidencial en Washington, DC, el 20 de enero de 2021 ((Reuters))

La jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, expresó su disconformidad con los designados por SCOTUS de Donald Trump que encontraron a un menor que no merecía la libertad condicional, y calificó el fallo como "una ruptura abrupta con los precedentes".

El jueves, el tribunal más alto de los EE. UU. Falló 6-3 en líneas liberales-conservadoras contra el recluso de Mississippi, Brett Jones, quien fue sentenciado a cadena perpetua cuando tenía 15 años.

Jones fue sentenciado a prisión sin posibilidad de libertad condicional en 2005, por apuñalar violentamente a su abuelo Bertis en 2004 durante una pelea con su novia.

Finalmente, llevó el caso a la Corte Suprema para impugnar su sentencia, alegando que no es "permanentemente incorregible", y las audiencias orales se celebraron en noviembre de 2020.

La Corte Suprema votó el jueves que la sentencia de Jones se mantiene, lo que marca una ruptura con las sentencias anteriores de la corte a partir de 2005 que decían que los menores deben ser tratados de manera diferente a los adultos debido a su falta de madurez.

Esas sentencias anteriores dieron como resultado la eliminación de la pena de muerte para los menores y el tribunal declaró en 2016 que las sentencias de cadena perpetua sin libertad condicional (LWOP) deberían reservarse “para todos los delincuentes juveniles menos los más raros, aquellos cuyos delitos reflejan una incorregibilidad permanente”.

Desde que se emitieron esos fallos anteriores, el tribunal ha perdido a dos jueces de tendencia liberal que son cruciales en tales decisiones. Han sido reemplazados por los nominados de Trump, que son más conservadores.

En una disidencia contundente a los jueces que votaron en contra de Jones en el caso, el juez Sotomayor, quien fue nominado para el cargo por el ex presidente Barack Obama, destacó las implicaciones de la decisión.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El juez Sotomayor, quien escribió la opinión disidente con los jueces Stephen Breyer y Elena Kagan, escribió que la opinión de la mayoría es “una ruptura abrupta del precedente”.

“Jones debe saber que, a pesar de la decisión de la Corte hoy, lo que hace en la vida es importante. También lo hacen los esfuerzos de los casi 1,500 otros delincuentes juveniles como Jones que están cumpliendo sentencias LWOP. Por supuesto, nada puede reparar el daño que causaron sus crímenes ”, dijo la Sra. Sotomayor.

“La pregunta es si el estado, en algún momento, debe considerar si un delincuente juvenil ha demostrado madurez y rehabilitación suficientes para merecer una oportunidad de vida más allá de la prisión en la que ha crecido.

"Para la mayoría, la respuesta es sí".

Información adicional de Associated Press.

Relacionados

Una mujer es condenada a cadena perpetua por decapitar a la madre de su exnovio

Lisa Montgomery: Corte Suprema de los EE.UU. promueve la primera ejecución de una mujer en casi 70 años

Las audiencias de libertad condicional se celebrarán en público por primera vez después del escándalo de John Worboys