Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sotheby's subastará una rara primera impresión de la Constitución de EEUU

Una copia impresa extremadamente rara de la primera edición oficial de la Constitución oficial de Estados Unidos adoptada por los delegados de la Convención Constitucional en Filadelfia en 1787

Por Steve Gorman

17 sep (Reuters) - La casa de subastas Sotheby's anunció el viernes que pondrá a la venta a mediados de noviembre un rarísimo ejemplar impreso de la primera edición de la Constitución de Estados Unidos, tal y como fue adoptada por los padres fundadores del país en una convención celebrada en Filadelfia en 1787.

Al anunciar la próxima venta del documento en el 234º aniversario de su firma por los delegados de la Convención Constitucional, Sotheby's estimó su valor entre 15 y 20 millones de dólares.

La última vez que se vendió por 165.000 dólares fue en 1988, cuando la adquirió el difunto S. Howard Goldman, promotor inmobiliario de Nueva York y coleccionista privado de autógrafos, documentos históricos y manuscritos estadounidenses.

Su esposa, Dorothy Tapper Goldman, lo pone a la venta, y todos los ingresos se destinarán a la fundación benéfica creada en su nombre para fomentar la comprensión de la democracia por parte del público, según la casa de subastas.

El documento es uno de los 11 ejemplares conocidos -el único que todavía está en manos privadas- de la primera impresión oficial del texto final de la Constitución, tal y como se adoptó en Filadelfia y se presentó al Congreso Continental para su revisión, dijo Sotheby's.

Los delegados de la Convención Constitucional también recibieron ejemplares de esa primera impresión, que no llevaban firmas y cuyo número se cree que era de unos 500. En la Biblioteca del Congreso se conservan dos ejemplares.

La primera impresión de la Constitución es considerablemente más rara que incluso la primera edición de la Declaración de Independencia de 1776, según Sotheby's.

Sólo contiene los siete artículos originales que establecen el marco del gobierno nacional de Estados Unidos y sus poderes, su relación con los estados, y los procedimientos utilizados para ratificar y enmendar posteriormente la propia Constitución.

(Reporte de Steve Gorman en Los Ángeles, editado en español por Daniela Desantis)