Testimonio filtrado de sospechosos dice plan era arrestar, no matar a presidente Moïse

·3  min de lectura
Foto del sábado de un efectivo del Ejército de Haití custodiando la entrada del lugar donde la policía tiene detenidos a los sospechosos de asesinar al presidente Jovenel Moise, en Puerto Príncipe

Por Andre Paultre y Sarah Marsh

PUERTO PRÍNCIPE, 11 jul (Reuters) -Un grupo de colombianos y haitianos estadounidenses sospechosos de asesinar a Jovenel Moïse declararon a los investigadores que estaban allí para arrestar al presidente haitiano, no para matarlo, dijeron el domingo el Miami Herald y una persona familiarizada con el asunto.

Moïse fue asesinado a tiros en la madrugada del miércoles en su casa de Puerto Príncipe por lo que las autoridades haitianas dicen que era una unidad de asesinos compuesta por 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses.

Washington ha rechazado hasta ahora la solicitud de tropas de Haití, aunque un alto funcionario estadounidense dijo el domingo que Washington enviaría un equipo técnico para evaluar la situación.

Citando a personas que habían hablado con algunos de los 19 sospechosos detenidos hasta ahora, el Miami Herald reportó que la misión era arrestar a Moïse y llevarlo al palacio presidencial.

Una fuente cercana a la investigación afirmó que los dos haitiano-estadounidenses, James Solages y Joseph Vincent, dijeron a los investigadores que eran traductores de la unidad de comando colombiana que tenía una orden de arresto pero que cuando llegaron lo encontraron muerto.

La policía haitiana no respondió a una solicitud de comentarios.

La noticia sigue informes de que algunos de los colombianos habían dicho que se habían ido a trabajar como personal de seguridad para personas en Haití, incluido el propio Moïse.

El Miami Herald publicó que los colombianos detenidos afirmaron haber sido contratados para trabajar en Haití por la empresa CTU Security, con sede en Miami, dirigida por el emigrado venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera.

No se pudo contactar a CTU ni a Intriago para que realizaran comentarios.

Un número de teléfono asociado con la empresa en los registros públicos envió llamadas a un contestador automático que hacía referencia a Jack Bauer, personaje de la serie de televisión "24".

"Gracias por llamar a seguridad de CTU. Para Tony Intriago, por favor deje un mensaje o envíe un mensaje de texto. Para Jack Bauer, espere la próxima temporada. Gracias por llamar y que tenga un gran día".

Los perfiles de redes sociales que parecían pertenecer a Intriago incluían una foto de Facebook que mostraba a un hombre con equipo táctico apuntando con un rifle de alta potencia. Otras fotos en Instagram mostraban municiones, armas y personas involucradas en entrenamiento táctico.

FINAL VIOLENTO

Fotos e imágenes de rayos X publicadas en redes sociales el fin de semana que se dice que son de la autopsia de Moïse mostraron su cuerpo lleno de agujeros de bala, un cráneo fracturado y otros huesos rotos, lo que subraya la naturaleza brutal del ataque.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente su autenticidad.

A través de las redes sociales, los haitianos en partes de la capital, Puerto Príncipe, estaban planeando protestas esta semana contra el primer ministro interino y jefe de estado interino Claude Joseph.

El derecho de Joseph a liderar el país ha sido cuestionado por otros políticos de alto nivel, lo que amenaza con exacerbar la confusión que envuelve al país más pobre de las Américas.

Mientras tanto, uno de los principales líderes de las pandillas de Haití, Jimmy Cherizier, exoficial de policía conocido como Barbecue, afirmó el sábado que sus hombres tomarían las calles para protestar por el asesinato.

Cherizier, jefe de la llamada federación G9 de nueve bandas, dijo que la policía y los políticos de la oposición habían conspirado con la "burguesía apestosa" para "sacrificar" a Moïse.

Los disparos se escucharon durante la noche en la capital, que ha sufrido un aumento en la violencia de las pandillas en los últimos meses, desplazando a miles y obstaculizando la actividad económica.

(Reporte de Andre Paultre en Puerto Príncipe y Sarah Marsh en La Habana; reporte adicional de Andrea Shalal en Wilmington, Linda So y Chris Prentice en Washington y Peter Szekely en Nueva York; escrito por Anthony Esposito; Editado en español por Janisse Huambachano/Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.