Sospechoso de explosión en puerto de Beirut enfrentará una audiencia de extradición en Madrid

·2  min de lectura
Imagen de archivo de una vista general que muestra el silo de granos dañado durante la explosión de 2020 en el puerto de Beirut, en Beirut

Por Emma Pinedo y Catarina Demony

MADRID, 21 abr (Reuters) - Un portugués se enfrentará a una vista de extradición en Madrid por su presunta implicación en la devastadora explosión del puerto de Beirut en 2020, informaron el jueves las autoridades.

El hombre, cuyo nombre en el juicio es Jorge Manuel Mirra Neto Moreira, voló a Chile desde la capital española esta semana, pero fue puesto en un avión de vuelta a Madrid después de que las autoridades chilenas lo detuvieron a petición de la agencia policial mundial Interpol.

El miércoles compareció ante un juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y quedó en libertad bajo fianza a la espera de una vista de extradición.

El ministro de Justicia de Líbano, Henry Khoury, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre si Líbano solicitaría la extradición del hombre. Los procesos de extradición en España pueden durar varios meses.

Moreira no puede salir de España. Se le ha retirado el pasaporte y debe comparecer ante las autoridades semanalmente, dijo una fuente judicial.

Al menos 215 personas murieron en agosto de 2020 en El Líbano cuando el nitrato de amonio almacenado en el puerto durante casi siete años estalló en una de las mayores explosiones no nucleares jamás registradas.

La agencia de noticias libanesa NNA dijo en enero del año pasado que se habían emitido notificaciones rojas de Interpol para el capitán ruso y el propietario del barco que trajo los productos químicos, y para un comerciante portugués que examinó la carga en el puerto de Beirut en 2014.

La fuente judicial española dijo que Moreira se enfrentaba a cargos de terrorismo y posesión de explosivos, que conllevan una pena máxima de cadena perpetua. No detalló la naturaleza de los cargos.

Una fuente de la unidad de la policía nacional de investigación criminal de Portugal PJ dijo que Moreira había comparecido previamente ante un tribunal en la ciudad norteña portuguesa de Oporto a raíz de la notificación de Interpol, pero el tribunal archivó el caso porque Líbano no envió la documentación requerida.

Lo mismo podría ocurrir en España si Líbano no envía la documentación necesaria, dijo la fuente de PJ.

Las autoridades chilenas confirmaron que Moreira fue detenido en el aeropuerto y enviado de vuelta a España debido a la orden de Interpol, mientras que las fuentes españolas no explicaron por qué Moreira no fue detenido antes de embarcar en el vuelo a Chile.

(Información de Emma Pinedo en Madrid y Catarina Demony en Lisboa; información adicional de Alexander Villegas en Chile y Timour Azhari en Beirut; edición de Aislinn Laing y Hugh Lawson, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.