Un sospechoso clave del “Qatargate” firma un acuerdo de colaboración para reducir la condena

El italiano Pier Antonio Panzeri
El italiano Pier Antonio Panzeri

BRUSELAS.- El exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, sospechoso clave en el escándalo de corrupción conocido como “Qatargate”, colaborará con la Justicia belga contando todo lo que sabe a cambio de aligerar su condena, según anuncio este martes la Fiscalía de Bélgica.

Panzeri firmó un acuerdo de arrepentimiento y colaboración, según el cual deberá ofrecer testimonio “sustancial, revelador, verdadero y completo sobre la participación de terceros y, en su caso, la suya propia en delitos dentro del ámbito cubierto en el caso”, señaló la Fiscalía.

Por ese acuerdo de cooperación, Panzeri deberá ofrecer informaciones sobre el modus operandi y los “arreglos financieros con otros países involucrados”, así como las estructuras financieras utilizadas.

Panzeri también se comprometió a ofrecer informaciones sobre la “participación de personas conocidas y desconocidas en la investigación, incluidos la identidad de las personas que admite haber sobornado”.

La ex vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili
La ex vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili

Con la firma del acuerdo, Panzeri podrá beneficiarse de una “sentencia limitada”. Esa sentencia incluirá pena de prisión, una multa y la confiscación “de los bienes obtenidos, actualmente estimados en un millón de euros”.

En cuanto a la pena de prisión, su abogado Laurent Kennes explicó a la prensa que esta no será superior a un año en firme, y que parte de este período lo pasará fuera de la cárcel, con un brazalete electrónico. El escándalo provocó el arresto de la influyente eurodiputada griega Eva Kaili, quien ocupaba una de las 14 vicepresidencias del Parlamento Europeo, además de Panzeri y otras dos personas.

Denuncias múltiples

El caso se centra en indicios de pagos a eurolegisladores para favorecer los intereses de Qatar en el Parlamento Europeo, aunque se multiplican las denuncias de participación también de Marruecos en esas acciones. Qatar y Marruecos niegan con firmeza esas alegaciones.

El escándalo sacudió profundamente al Parlamento Europeo, que despojó a Kaili de sus responsabilidades en la vicepresidencia. La persona encargada de sustituirla en ese cargo será designada este miércoles. Después de completar su último mandato como eurodiputado, Panzeri se instaló en Bruselas al frente de una ONGE que fundó en 2019, “Fight Impunity”.

La ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, durante una reunión con el ministro de Trabajo de Qatar (Archivo) 


During the meeting, the two sides reviewed bilateral cooperation relations between the State of Qatar and the European Parliament, especially in issues related to fields of labour and ways to enhance and develop them. - The EU chief prosecutor urged the European Parliament on December 16, 2022 to strip two Greek MEPs of their immunity from prosecution -- including Eva Kaili, the face of a foreign bribery scandal. (Photo by Qatar's Ministery of Labour / AFP) / === RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / QATARI MINISTRY OF LABOUR - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS ===
La ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, durante una reunión con el ministro de Trabajo de Qatar (Archivo) During the meeting, the two sides reviewed bilateral cooperation relations between the State of Qatar and the European Parliament, especially in issues related to fields of labour and ways to enhance and develop them. - The EU chief prosecutor urged the European Parliament on December 16, 2022 to strip two Greek MEPs of their immunity from prosecution -- including Eva Kaili, the face of a foreign bribery scandal. (Photo by Qatar's Ministery of Labour / AFP) / === RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / QATARI MINISTRY OF LABOUR - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS === - Créditos: @-

El dirigente sindical italiano Luca Visentini reconoció haber recibido de Fight Impunity una donación en efectivo de unos 50.000 euros, pero aseguró que no estaba vinculado a ningún intento de corrupción o de tráfico de influencia en beneficio de Qatar.

Los implicados en el caso han sido acusados por la Justicia belga de “pertenencia a una organización criminal”, lavado de dinero y corrupción.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, puso en marcha investigaciones sobre Qatar y Marruecos y les transmitió que es necesario investigar y no titubear.

La comisaria del Interior de la UE, Ylva Johannson, anunció por su parte que presentarán un nuevo paquete de propuestas en defensa de la democracia que incluirá medidas para sacar a la luz actividades de injerencia.

Agencia AFP