Anuncios

El sospechoso del caso de Sir Salman Rushdie se declara inocente

Salman Rushdie credit:Bang Showbiz
Salman Rushdie credit:Bang Showbiz

El sospechoso del ataque a Sir Salman Rushdie se ha declarado no culpable de intento de asesinato.

Hadi Matar, de 24 años, fue acusado formalmente de intento de asesinato después de que el escritor fuera atacado en el escenario de Chautauqua, en el estado de Nueva York, el viernes - pero su abogado negó la acusación durante una audiencia de lectura de cargos realizada el sábado.

Jason Schmidt, fiscal del condado de Chautauqua, dijo antes de la lectura: "El individuo responsable del ataque, Hadi Matar, ha sido acusado formalmente de intento de asesinato en segundo grado y de agresión en segundo grado".

La policía cree que el sospechoso actuó solo. Sin embargo, Schmidt confirmó que las autoridades estatales y federales siguen estudiando si se pueden añadir más cargos.

Mientras tanto, Andrew Wylie -el agente del autor de 'Los versos satánicos'- confirmó recientemente que Rushdie está conectado a un respirador artificial y no puede hablar.

Al revelar el alcance de las lesiones de su cliente, dijo en un comunicado: "Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado".

El novelista de origen indio saltó a la fama en la década de 1980, cuando su libro 'Midnight's Children' vendió más de un millón de ejemplares sólo en el Reino Unido.

Sin embargo, su cuarto libro, "Los versos satánicos", le obligó a esconderse durante una década entre acusaciones de que la polémica novela era blasfema.

El libro provocó disturbios contra Rushdie en la India y protestas en otros lugares del mundo.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Jomeini, llegó a pedir la ejecución de Rushdie y ofreció 3 millones de dólares como recompensa.

El escritor es hijo de musulmanes no practicantes y actualmente es ateo. También se ha pronunciado con frecuencia a favor de la libertad de expresión, a pesar de las continuas críticas a su obra.