Optimismo sobre el estado del primer ministro eslovaco, su presunto atacante en prisión preventiva

Un partidario del gobierno con una bandera eslovaca, el 17 de mayo de 2024, delante del hospital donde se encuentra ingresado en estado grave el primer ministro, Robert Fico, tras haber sufrido un intento de asesinato cuatro días antes (Ferenc ISZA)
Un partidario del gobierno con una bandera eslovaca, el 17 de mayo de 2024, delante del hospital donde se encuentra ingresado en estado grave el primer ministro, Robert Fico, tras haber sufrido un intento de asesinato cuatro días antes (Ferenc ISZA)

El pronóstico sobre el estado de salud del primer ministro eslovaco, Robert Fico, tras el intento de asesinato es "positivo", anunció este sábado la ministra eslovaca de Salud, mientras un tribunal decidió mantener en prisión preventiva al sospechoso del atentado.

Fico se encuentra hospitalizado desde el miércoles, cuando un hombre le disparó cuatro tiros, uno de ellos en el abdomen.

El primer ministro, de 59 años, fue sometido a una operación de cinco horas el miércoles y a otra de dos horas el viernes, en el hospital de la ciudad de Banska Bystrica, en el centro del país.

"La intervención quirúrgica de ayer, que duró dos horas, contribuyó a un pronóstico positivo sobre el estado de salud del primer ministro", dijo la ministra de Salud, Zuzana Dolinkova, a los periodistas.

"El estado de salud del primer ministro es estable, pero sigue grave", agregó.

El hombre, identificado por los medios eslovacos como el poeta Juraj Cintula, de 71 años, disparó contra Fico mientras este saludaba a sus partidarios tras una reunión de su gabinete en Handlova, en el centro de Eslovaquia.

El tribunal penal de Pezinok, al noreste de Bratislava, decidió este sábado mantener en detención preventiva al sospechoso.

La detención se ordenó ante el "temor a una posible fuga o que continúe la actividad criminal", declaró a la AFP Katarina Kudjakova, la portavoz del tribunal.

El fallo responde a la petición del viernes del fiscal que inculpó al hombre de intento de asesinato con premeditación.

- "Aún no estamos ahí" -

"Si el disparo hubiese ido unos centímetros más arriba, habría alcanzado el hígado del primer ministro", declaró el sábado el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, al canal de información TA3.

Por su parte, el ministro de Defensa y vice primer ministro, Robert Kalinak, el aliado político más cercano a Fico, declaró que el dirigente está consciente.

"No creo que pueda ser trasladado a Bratislava en los próximos días, pues su estado aún es grave", declaró a los periodistas.

Un poco más tarde, Kalinak declaró a TA3 que Fico sufrió cuatro heridas de bala, dos leves, una moderada y una grave.

Los médicos retiraron todo el material potencialmente infeccioso de sus heridas durante la operación el viernes, añadió.

"Harán falta cuatro o cinco días para que el organismo comience a sobreponerse a tales heridas, pero aún no estamos ahí", declaró Kalinak, que alabó la buena forma física del primer ministro, corredor y fisicoculturista.

Fico, que estuvo al frente del gobierno entre 2006-2010 y 2012-2018, ocupa nuevamente el cargo de primer ministro desde que su partido populista de centro, el Smer-SD, ganara las elecciones generales el año pasado.

- "Todas esas mentiras" -

Fico logró este nuevo mandato tras haber hecho campaña sobre propuestas de paz entre Rusia y Ucrania, país vecino de Eslovaquia, y tras prometer un cese del envío de ayuda militar a Kiev, lo que hizo tras salir elegido.

El intento de asesinato causó gran conmoción en el país de 5,4 millones de habitantes, miembro de la UE y de la OTAN, que vive una fuerte división política desde hace años.

La presidenta proccidental saliente, Zuzana Caputova, y su sucesor, Peter Pellegrini, un aliado de Fico que asumirá sus funciones en junio, exhortaron a sus conciudadanos a abstenerse de cualquier "confrontación" tras el atentado.

Ambos convocaron para el martes una reunión de todos los líderes de los partidos parlamentarios para mostrar unidad tras los hechos.

No obstante, el vice prime ministro dio a entender el sábado que el Smer-SD no participará en la reunión.

"Invitaron a los líderes de los partidos políticos y nuestro presidente [del partido] está en manos de los médicos", declaró.

Kalinak indicó que llamaría a Caputova para tratar este asunto, y señaló que Eslovaquia necesita "reconciliación y paz".

Algunos representantes políticos acusaron ya a sus adversarios de estar detrás del atentado.

Kalinak criticó el viernes a los políticos de la oposición y algunos medios por haber calificado a Fico de criminal, dictador o de servidor del presidente ruso, Vladimir Putin, antes del tiroteo.

"Todas esas mentiras son la razón principal por la que Robert Fico lucha hoy por su vida", declaró en un mensaje publicado en la página web de su partido.

frj/mmp/bo/ia/bc/an