Sospechoso de acoso extremo a familia va a juicio en Hawai

BRADY McCOMBS y JENNIFER SINCO KELLEHER
ARCHIVO - La foto de archivo del 21 de marzo de 2019 muestra un cartel de advertencia y un vehículo policial en la casa de Walt Gilmore, en North Salt Lake, Utah. Loren Okamura, de Hawai, acosó a una familia de Utah durante más de un año al enviar a medio millar de personas a su casa para servicios no solicitados como entrega de alimentos, reparaciones, remolques, cerrajeros, plomeros y prostitutas, según un fiscal federal que lo calificó de “acoso extremo”. (Laura Seitz/The Deseret News via AP, File)

HONOLULU (AP) — Un hombre en Hawai acosó a una familia de Utah durante más de un año al enviar a medio millar de personas a su casa para servicios no solicitados como entrega de alimentos, reparaciones, remolques, cerrajeros, plomeros y prostitutas, según un fiscal federal que lo calificó de “acoso extremo”.

Loren Okamura deberá comparecer en la corte federal en Honolulu en las próximas horas. Detenido el viernes pasado, fue acusado de ciberacoso, amenazas y transporte de personas con fines de prostitución, según documentos de la corte.

Okamura, de 44 años, acosó a un hombre y su hija adulta, envió mensajes amenazantes a la mujer y publicó su retrato y dirección online, según las autoridades. En un mensaje dijo que el dueño de casa solicitaba drogas y prostitutas en su domicilio en un suburbio residencial de Salt Lake City.

La familia Gilmore fue “martirizada” durante el año o más que debieron soportar el “acoso extremo”, dijo el fiscal federal John Huber a la prensa el martes.

Huber se negó a revelar la relación entre las víctimas y Okamura, pero dijo que no era azarosa. Sostuvo que la mayoría de los acosadores han tenido alguna relación previa con sus víctimas, y que “esa dinámica está presente en este caso”.

El acoso, que comenzó en 2018, hizo que al menos 500 personas fueran a la casa a brindar servicios no solicitados, según Walt Gilmore.

La policía de Utah fue a la residencia en North Salt Lake más de 80 veces entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, hechos que afectaron a todo el vecindario, según los fiscales.

Okamura enviaba mensajes de texto y de voz en los que le decía cosas como “duerme con un ojo abierto y mira siempre sobre tu hombro” o “mejor que te mates y le hagas un favor a tu familia”, según los documentos.

Walt Gilmore no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

____

McCombs informó desde Salt Lake City.