Se sospechan casos de cepa africana y brasileña en Jalisco

Melanie Ramírez
·2  min de lectura
Se sospechan casos de cepa africana y brasileña en Jalisco
Se sospechan casos de cepa africana y brasileña en Jalisco

Este viernes el gobernador de Jalisco, Alfredo Alfaro, anunció la posible presencia de las nuevas variaciones del COVID-19 originalmente descubiertas en Sudáfrica y Brasil, según información recibida por la Secretaría de Salud del estado.
Se trata sobre 4 personas que al realizarse la prueba del coronavirus dieron positivo a la enfermedad, detectando la variante E484K, misma que es comúnmente conocida como cepa africana y cepa brasileña, por lo cual después de mandar las muestra para ser estudiadas a detalle por la Universidad de Guadalajara, se informó al INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) con el fin de solicitar un estudio que confirme la presencia de estas cepas en territorio mexicano.
Aunque Alfaro mencionó que esperarán a tener los resultados para poder saber exactamente que es a lo que se está enfrentando la ciudad jalisciense, recalcó a la población la gravedad que podría significar este descubrimiento al ser reafirmado por el INDRE, pues es de amplio conocimiento que estas mutaciones del virus han aumentado su nivel de contagio haciéndolas mucho más fácil de transmitirse, por lo cual podrían incluso ‘’afectar la eficacia de la vacuna’’, afirmó el gobernador.
Será de 1 a 2 semanas lo que tardará el INDRE en revelar si en efecto se trata de las nuevas cepas o si el diagnóstico inicial fue solo una falsa alarma.
Tras el anuncio el gobernador de Jalisco aprovechó para informar a la ciudadanía sobre la extensión de las medidas implementadas por el semáforo rojo hasta el 12 de febrero y será ese mismo día que el gobierno del estado también dará a conocer el llamado “Plan Integral para el 2021” pues esta extensión, es la última medida que forma parte del plan diseñado el año pasado cuando dio inicio la pandemia en México.
Hasta ahora Jalisco registra alrededor de 68 mil 541 casos confirmados y 8 mil 276 muertes, en las últimas horas se contabilizaron 875 contagios y 84 defunciones más. El estado regresó al semáforo rojo el 19 de diciembre del 2020 ante el aumento en casos de covid-19.
VIDEO RELACIONADO: AMLO autoriza a empresas y gobiernos locales adquirir la vacuna