Sospechan que batería causó incendio en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Las autoridades en la ciudad de Nueva York investigaban el domingo el incendio en un rascacielos que dejó heridas a más de 40 personas y que al parecer fue causada por una batería de litio e ion.

La Cruz Roja informó que dio alojamiento temporal y algo de dinero a dos personas desplazadas por el incendio ocurrido el sábado, en el cual hubo un dramático rescate con soga en la calle 52 de Manhattan, no muy lejos de la sede de las Naciones Unidas.

En un parte actualizado el domingo, el Departamento de Bomberos dijo el domingo que un total de 43 civiles, bomberos y policías fueron heridos.

Dos civiles fueron llevados al hospital en condición crítica y dos en condición grave. Las demás heridas fueron calificadas de leves. Se le envió un mensaje el domingo al hospital pidiéndole una actualización.

Las autoridades averiguaban si el edificio de 37 años de antigüedad tenía un sistema de alarmas, si alguna puerta fue dejada abierta, y otras interrogantes.

Las autoridades sospechan que la causa fue una batería de litio e ion de un dispositivo “de movilidad pequeña” como bicicleta, motoneta o patineta eléctrica.

El coordinador de los bomberos Daniel Flynn dijo que había por lo menos cinco bicicletas eléctricas en el apartamento donde estallaron las llamas.

Los expertos sospechan que el habitante de esa morada reparaba esos dispositivos, indicó Flynn.

En toda la ciudad en lo que va de año, unos 200 incendios y seis decesos han sido atribuidos a ese tipo de baterías.

Ha habido un “aumento exponencial” de esos casos en los últimos años, declaró Flynn en conferencia de prensa.

El Departamento de Bomberos repetidamente ha pedido a la ciudadanía cumplir con las instrucciones de carga y almacenamiento de baterías, usar solamente los cables proveídos por el fabricante y dejar de usar la batería si se sobrecaliente.