SOS: emergencia climática

·3  min de lectura

Vivimos en una época en la cual constantemente escuchamos a empresas, líderes de todo el mundo, políticos, periodistas, ambientalistas, jóvenes, entre otros, tratando de enviar un mensaje al mundo para poder realizar, de manera urgente, pequeñas o grandes acciones que ayuden a mitigar la emergencia climática que vivimos a diario.

Si bien las acciones que se realicen en el día a día son grandes aportadores a la lucha contra la emergencia climática, estamos conscientes de que necesitamos apoyo de grandes instituciones para que opten por objetivos alineados con acciones para un mundo más sostenible, en el cual la transición energética limpia sea una de sus metas prioritarias.

De acuerdo con una encuesta que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), alrededor de dos tercios de la población mundial considera que el cambio climático es una emergencia global. Y cómo no debería de serlo, si día con día escuchamos eventos anormales que suceden en el mundo que no veíamos hace 20 años.

Durante 2021, en México hubo una sequía histórica mientras que meses después registramos feroces lluvias que derivaron en inundaciones. Si bien nuestro país siempre ha estado expuesto a condiciones extremas, este año fue el que hizo muchísimo más evidentes los efectos de la emergencia climática.

Sin duda, estamos en una situación de emergencia y debemos actuar a la brevedad. Y es justo en este punto donde todos, como sociedad, debemos unir esfuerzos para construir un futuro sustentable y rumbo a la redención climática.

INNOVACIÓN CONTRA LA EMERGENCIA

Cada vez somos más los interesados en contribuir con acciones sustentables. Vemos cómo diferentes sectores e industrias continúan innovando en diferentes aspectos y que, gracias a la tecnología, han podido realizar acciones más sostenibles.

En el sector energético, por ejemplo, la innovación nos ha ayudado a ser más eficientes en la generación de energía renovable proveniente de parques eólicos y solares que, a su vez, se han convertido en las energías más rentables.

Las acciones que se implementen en los próximos años serán cruciales para cumplir los ODS y tener el mundo sostenible que necesitamos. Por ello, es necesario contar con la información adecuada y apoyo de las grandes y pequeñas empresas para que poco a poco seamos más los involucrados en realizar acciones en beneficio de un mundo más sostenible.

Estamos seguros de que cada día somos más los que tenemos el deseo de querer implementar y ajustar acciones que se alineen a mejores prácticas sostenibles.

En México tenemos un largo camino que recorrer. Sin embargo, apostamos por el cumplimiento de estos objetivos, pues cada vez somos más los mexicanos a los que nos une una sola misión: un mundo mejor. Y por eso trabajamos en contra de la emergencia climática. N

—∞—

Claudia Camarena es responsable de HSEQ (calidad, salud, seguridad y ambiente) en Enel Green Power México. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad de la autora.

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La estatua amputada de Juan de Oñate

Guerra Rusia-Ucrania: el doble rasero de la política internacional

Decepción, mediocridad y traición presidencial

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.