¡SOS! Björn de ABBA dice que nuevo álbum puede ser la última grabación de la banda

·2  min de lectura
Foto de archivo. Bjorn Ulvaeus del grupo pop sueco ABBA posa en estocolmo, 7 de mayo de 2018. REUTERS/Ilze Filks

ESTOCOLMO, 5 nov (Reuters) - El supergrupo sueco ABBA publicó el viernes "Voyage", su primer álbum de estudio en 40 años, pero los seguidores que esperan más música en el futuro se sentirán decepcionados al saber que ésta podría ser la última nueva aventura de una de las bandas con más ventas de todos los tiempos.

"Creo que los otros tres dirán 'esta fue la última vez'", dijo Björn Ulvaeus, uno de los dos compositores de la banda que, con Benny Andersson, fue responsable de megaéxitos como "Dancing Queen", "Waterloo" y "Money, Money, Money".

"No digo que nunca. Siempre hay alguna puerta abierta en alguna parte. Odio decir que esto ha sido todo. (...) Sólo digo que no creo que grabemos más".

Formados por dos matrimonios en 1972, ABBA ha vendido más de 385 millones de álbumes desde su primer éxito "Waterloo", encabezando las listas de éxitos de todo el mundo hasta su separación a principios de los años 80.

ABBA Gold, una recopilación de grandes éxitos publicada originalmente en 1992, ha superado recientemente su semana número 1000 en el UK Album Chart.

"Voyage" es el primer álbum con canciones nuevas desde "The Visitors" de 1981, publicado justo antes de la separación del grupo y coincidiendo con la ruptura del matrimonio de Björn con la cantante Agnetha Fältskog y de Benny con Anni-Frid Lyngstad.

Durante años se rumoreó que ABBA volvería a reunirse para actuar. Pero los miembros rechazaron muchas ofertas, incluso un paquete de mil millones de dólares para volver a hacer una gira.

"En ese caso, fue por razones de salud, (...) por razones más allá del dinero, sólo por bienestar", dijo Ulvaeus a Reuters en una entrevista previa al lanzamiento de "Voyage". "Hacer un circo así nos quitaría años de vida, sólo por el estrés. Estábamos cómodamente acomodados en ese momento, no lo necesitábamos".

(Reporte de Simon Johnson; editado en español por Benjamín Mejías Valencia/Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.