Por sorteo, diputados eligen a nuevos consejeros electorales; Guadalupe Taddei será la presidenta del INE

·5  min de lectura
Especial
Especial

La Cámara de Diputados dejó a la suerte la elección de los próximos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes fueron seleccionados mediante una tómbola la madrugada de este viernes en un hecho inédito en la historia del instituto.

Dos de los cuatro consejeros tienen vínculos con Morena, incluida la nueva consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, quien ocupará el cargo para el periodo 2023 a 2032.

Taddei Zavala fue presidenta del Instituto Electoral de Sonora y pertenece a una familia que ocupa posiciones en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y es cercana a Morena. 

Leer más | Las aspirantes a la presidencia del INE ofrecieron implementar el plan B, pese a impugnaciones

Su primo es Jorge Taddei Bringas, superdelegado del gobierno federal en Sonora, quien a su vez es padre de Pablo Taddei Arriola, director de la paraestatal Litio Mx; también es pariente de Ivana Taddei Arriola, diputada local por el partido guinda. 

Jorge Montaño Ventura fue otro de los aspirantes que tuvo la suerte de su lado al ser seleccionado como consejero electoral.

Es actual fiscal de Delitos Electorales de Tabasco, nombrado en 2021, cuando el gobernador era Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación. 

Exmagistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, Montaño fue investigado en 2011 por la compra irregular de un inmueble para dicho instituto.

La tómbola también benefició a Rita Bell López Vences, quien fue consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Oaxaca, de 2014 a 2020. Pertenece a la Asociación Oaxaqueña de Estudios Interdisciplinarios sobre Género y Derechos Humanos.

También fue electo Arturo Castillo Loza, quien es secretario de Estudio y Cuenta de José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los cuatro seleccionados ocuparán el cargo durante los próximos 9 años.

El mecanismo de insaculación

Se eligieron a dos secretarias de la Mesa Directiva para la selección de cada consejero electoral, una de las escrutadoras colocó los sobres en la tómbola, mientras que la otra la giró al menos 10 veces, la abrió y seleccionó el sobre que contenía el nombre de la persona ganadora. El panista Santiago Creel anunció al ganador en voz alta. El mismo proceso fue aplicado para los cuatro consejeros y fue videograbado.

Sólo la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) se abstuvo de votar a favor de este mecanismo, mientras que el resto de las fracciones parlamentarias apostaron por la tómbola.

A partir del martes 4 de abril, las y los elegidos sustituirán al consejero presidente saliente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; a la consejera Adriana Favela, y a los consejeros Ciro Murayama y José Ruiz Saldaña.

12 horas antes de la insaculación, el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, denunció diversas anomalías en el desarrollo del proceso de selección de los consejeros. 

Acusó que Morena no presentó ninguna propuesta para cada quinteta, lo que imposibilitó la discusión de los prospectos y la construcción de un acuerdo político que permitiera la elaboración de un dictamen que se pusiera a discusión del Pleno de la Cámara de Diputados.

También acusó al presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, de obstaculizar un posible consenso con Morena y sus aliados políticos, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

“Se ha manchado un proceso que era de las grandes responsabilidades que teníamos cuando llegamos a esta Cámara. No estamos de acuerdo con la insaculación porque es renunciar a la política”, dijo el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez.

La Jucopo tuvo cuatro días para alcanzar el consenso adecuado que estipulaba la convocatoria del proceso de selección. 

Las cuatro quintetas fueron entregadas por el Comité Técnico de Evaluación el domingo pasado y hasta este 30 de marzo, la Junta no entregó el instrumento de votación al Pleno, por lo que nunca se votó ninguna propuesta en ninguna de las dos sesiones de este jueves.

En la sesión convocada a las primeras horas del viernes 31 de marzo, desde la tribuna Álvarez Maynéz aseguró que se violentaba el proceso de selección debido a que se saltaba una fase de la convocatoria, lo que contraviene el artículo 41 de la Constitución y la convocatoria.

Pero Luis Espinosa Cházaro, quien representó a la alianza “Va por México”, contradijo al líder emecista y defendió que sí presentaron propuestas en la Jucopo, pero que fueron rechazadas.

“Propusimos, por ejemplo, que esta discusión se diera mañana por la mañana; pero en la democracia se gana y se pierde, y la mayoría en la Jucupo hoy estamos aquí votando y lo hemos respetado. El voto de MC, en abstención, ni de un lado ni del otro. Nosotros en Va Por México no vamos a manchar el proceso ni vamos a desacreditar a los que hoy insacularemos porque la falta de un acuerdo político es lo que nos lleva a esto que la Constitución prevé, era lo que conduce a que se tenga que insacular. Algunos no propusieron, y luego vienen y dicen que no están de acuerdo con el proceso. Eso es tratar de sacar raja política”, reviró.

Lo mismo hizo Gerardo Férnandez Noroña, quien habló a nombre de la coalición “Juntos haremos historia”, al defender que el proceso cumple con los lineamientos establecidos en la convocatoria debido a que sí hubo negociaciones, pero no se logró el consenso.

“Se habla con falsedad cuando se dice que estamos renunciando, cuando no estamos renunciando que estamos a punto de iniciar un acto histórico”, dijo. 

El método de insaculación fue aprobado por 460 votos a favor y 24 en contra. Durante el periodo de votación, la bancada de MC se retiró del Pleno, en protesta por la aplicación del mecanismo de insaculación.

La elección por tómbola fue un mecanismo propuesto inicialmente por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en enero pasado. 

Anteriormente, el consejero presidente saliente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, alertó que la designación mediante tómbola podría poner en riesgo la legitimidad de los próximos consejeros.