Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sorpresivo cambio: la Guardia Revolucionaria de Irán sustituyó a su histórico jefe de los servicios de inteligencia

Hossein Taeb, clérigo chiíta iraní y jefe del aparato de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), observa durante una reunión en Teherán, capital de Irán, el 24 de junio de 2018.
Hossein Taeb, clérigo chiíta iraní y jefe del aparato de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), observa durante una reunión en Teherán, capital de Irán, el 24 de junio de 2018. - Créditos: @HAMED MALEKPOUR

TEHERAN.– El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), una rama de las Fuerzas Armadas iraníes, anunció este jueves haber remplazado a su jefe de inteligencia Hossein Taeb, un poderoso clérigo, que llevaba 12 años en el cargo.

“El jefe de los Guardianes, el general Hossein Salami, nombró al general Mohamad Kazemi como jefe de los servicios de inteligencia”, indicó el grupo un comunicado.

La Guardia Revolucionaria explicó que el decreto publicado por Salami recoge el nombramiento de Mohamad Kazemi como sustituto de Taeb, quien pasará a ser ahora asesor del propio jefe del organismo, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Miembros de la Guardia Revolucionaria en Teherán en 2018.
Miembros de la Guardia Revolucionaria en Teherán en 2018.


Miembros de la Guardia Revolucionaria en Teherán en 2018.

Muertes misteriosas

No se ha dado ninguna razón específica para el cambio de liderazgo, pero la sustitución del jefe de inteligencia de los Guardianes –designado como grupo terrorista por Estados Unidos– se produce después de que algunos miembros de esta rama ideológica del ejército iraní murieran misteriosamente en las últimas semanas.

El 13 de junio, Ali Kamani, miembro de la división aeroespacial de los Guardianes, falleció en una misión en Jomein, en la provincia central de Markazi, según indicó el grupo sin dar detalles.

Poco antes, también en junio, el coronel Ali Esmailzadeh, comandante de operaciones exteriores de los Guardianes, la Fuerza Quds, perdió la vida en un “accidente en su domicilio”, según la agencia de prensa oficial IRNA.

El 22 de mayo, el coronel de los Guardianes Sayyad Khodai, de 50 años, murió delante de su domicilio en el este de Teherán, abatido a balazos por unos agresores en moto. Los Guardianes acusaron a los “sionistas” de este asesinato y juraron vengarse.

Por otra parte, la Guardia Revolucionaria iraní estuvo en la mira en las últimas semanas por la llegada de un avión venezolano-iraní a la Argentina, retenido en Ezeiza sospechado de posibles vínculos con el terrorismo internacional.

¿Quién es Taeb?

Taeb es una poderosa figura del régimen iraní que trabajó en la oficina del líder supremo Ali Khamenei antes de ser nombrado responsable de la Organización de Inteligencia del CGRI en 2009. Es especialmente cercano a Mojtaba Khamenei, el influyente hijo del líder supremo, según Al Arabiya News.

Taeb y miembros de su familia están sancionados por la UE y Estados Unidos por violaciones de los derechos humanos.

“Creo que se trata de un terremoto en la comunidad de inteligencia iraní, dada la longevidad de Taeb en el cargo y su cercanía a la Oficina del Líder Supremo”, declaró al medio árabe Jason Brodsky, director de políticas de la organización United Against Nuclear Iran (UANI).

Líder supremo de Irán, el gran ayatolá Alí Jamenei
Líder supremo de Irán, el gran ayatolá Alí Jamenei


Líder supremo de Irán, el gran ayatolá Alí Jamenei

“El legado de Taeb es de corrupción, represión y controversia. El hecho de que haya sido nombrado asesor del comandante en jefe del CGRI en lugar de otro puesto más significativo puede considerarse como una degradación, suponiendo que esto se mantenga”, señaló el experto.

Fundada en 2009, la Organización de Inteligencia del CGRI es una agencia de inteligencia que opera en paralelo al Ministerio de Inteligencia de Irán. Se dice que ambos servicios de inteligencia compiten entre sí y se han enfrentado en el pasado.

El sustituto de Taeb, Kazemi, fue anteriormente jefe de la unidad de contrainteligencia del CGRI, conocida formalmente como Organización de Protección de la Inteligencia (IPO).

“La sustitución de Taeb por Mohammad Kazemi, que anteriormente dirigía la Organización de Protección de Inteligencia (IPO), es una señal de que el CGRI está preocupado por la penetración de los servicios de inteligencia extranjeros en sus filas, ya que la misión de la IPO es interna y se centra en la contrainteligencia dentro del CGRI”, dijo Brodsky.

“Es probable que Kazemi sea visto como alguien que puede reforzar el oficio operativo de la Organización de Inteligencia del CGRI en medio de múltiples asesinatos misteriosos en Irán e incidentes de sabotaje”, añadió.

Agencias AFP y DPA