El sorpresivo ataque de Cristina Kirchner a un gobernador que fue su ministro

·3  min de lectura
Juan Manzur Cristina Kirchner
Juan Manzur Cristina Kirchner

Cristina Kirchner no se guarda nada, ni siquiera con los “propios”. Durante un acto en el conurbano, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, le mandó un mensaje en vivo y en directo a quien fuera su ministro de Salud, el tucumano Juan Manzur. La vicepresidenta se refirió a la causa judicial por el Plan Qunita, por el que fueron procesados varios funcionarios de su anterior gobierno.

En el Plan Qunita “estaban (Nicolás) Kreplak y (Daniel) Gollan... Estaba también Manzur, pero a Manzur nunca lo procesaron”, dijo la actual vicepresidenta al poner en valor esta tarde el plan Qunita, creado por Tiago Ares, y recordó que “cuando” le hablaron de esa iniciativa se enamoró, al tiempo que recordó que hubo un “juez pistolero que confiscó unidades” de esas cunas destinadas por su gobierno a niños recién nacidos.

Derrumbe en Miami: encontraron los restos de dos hermanas de 4 y 10 años y ya son 18 los muertos

Cristina Kirchner recordó: “Lanzamos el plan y estaba Nico Kreplak y estaba Manzur todavía. A Manzur nunca lo procesaron por eso, a los demás sí, pero no importa. Se hizo una denuncia de esos dirigentes que todos conocemos, no vale la pena el nombre, es una matriz y un modelo que se replica con distinto color de pelo, altura, pero siempre es lo mismo. La denuncia por la denuncia misma, sin sentido, y a los efectos de encontrar un lugar en alguna lista que les permita seguir siendo diputado, senador, secretario, ministro”.

Manzur, en rigor, había sido procesado. Pero Bonadio lo sobreseyó.

”Cuántas cosas más se van a frustrar en Argentina” sin razón, se preguntó la expresidenta al participar de la entrega de computadoras del plan Conectar Igualdad, en Lomas de Zamora.

Las declaraciones de la mandataria en contra del difunto juez Claudio Bonadio y, sobre todo, contra Manzur sorprendieron en medio de un evento en el que las miradas se depositaron en el intendente local, Martín Insaurralde, que comenzó a sonar como la posible cabeza de lista para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos.

La fiscal del Plan Qunita pidió sobreseimiento para todos

En la víspera de los dichos de Cristina Kirchner, la fiscal de juicio, Gabriela Baigún, había apoyado que fueran sobreseídos todos los imputados de la causa del Plan Qunita tras considerar que a lo largo de la investigación no se logró constatar que los acusados hayan incurrido en los delitos de fraude a la administración pública ni el de abuso de autoridad (en el caso de los exfuncionarios investigados), informaron fuentes judiciales.

La fiscal formalizó la presentación ayer al mediodía ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 que ahora deberá resolver la situación procesal de los acusados lo que implicaría, en rigor, definir si la causa se archiva o avanza hacia juicio oral y público.

Verdadero o falso: la engañosa frase de Cristina Kirchner sobre los salarios durante su presidencia

El expediente de la causa del Plan Qunita había sido instruido por Bonadio, quien en su momento procesó al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y al exministro de Salud de la Nación y actual titular de esa cartera en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y su actual viceministro, Nicolás Kreplak, entre otros, pero no a Manzur.

“La nueva prueba colectada en autos en el marco de la instrucción suplementaria y su valoración conjunta con los elementos que se encontraban acumulados al expediente, permiten concluir que, en este caso, ninguna de ambas conductas por las que se promovió la acción penal constituye delito”, sostuvo la fiscal en el dictamen al que accedió la agencia oficial Télam.

En su momento, el juez Bonadio había ordenado destruir los elementos de los kits que pudieran resultar peligrosos para la salud de los recién nacidos, decisión que no llegó a concretarse.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.