La sorpresiva reivindicación a uno de los ministros más criticados del macrismo

·4  min de lectura
Juan José Aranguren, exministro de Energía (2015-2018) 

Foto: Matias Aimar
Archivo

Los cortes de luz que comenzaron la última semana de 2021 tuvieron su pico de drama ayer, cuando alrededor de 700.000 usuarios quedaron a oscuras y a merced de los 40 grados de calor de la tarde en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El escenario parecía apocalíptico: la falta de luz alcanzó a los semáforos causando problemas de tránsito en la ciudad de Buenos Aires. El enojo y la frustración se trasladó a las redes sociales, donde numerosos usuarios compartieron reflexiones y hasta memes con un destinatario particular: Juan José Aranguren, ministro de Energía desde el 15 de diciembre de 2015 hasta el 16 de junio de 2018.

Ola de calor: masivo corte de luz en el AMBA dejó 700.000 usuarios sin servicio

Aranguren fue blanco de críticas durante su gestión por haber impulsado un aumento de las tarifas para aproximar el valor que se pagaba por la energía al costo que implicaba producirla. Muchos relacionaron esta decisión con su origen empresario, ya que antes de asumir como ministro ocupó la presidencia de la filial argentina de la petrolera Shell durante 12 años.

Esa decisión implicó un costo político importante para el gobierno de Cambiemos, pero a partir de esa reforma los problemas relacionados con el suministro eléctrico se redujeron. El economista Fernando Marull, de la consultora FMyA, compartió en sus redes sociales un gráfico con la evolución del precio de la factura de luz y las horas de corte por año. Allí se observa una reducción de los cortes paralela a la suba de tarifas.

Evolución del precio de la factura de luz y las horas de corte por año (@FernandoMarull)
Evolución del precio de la factura de luz y las horas de corte por año (@FernandoMarull)


Evolución del precio de la factura de luz y las horas de corte por año (@FernandoMarull)

Con el colapso energético de este martes, los memes no tardaron en llegar. Muchos reprodujeron imágenes de “San Aranguren” como figura para rezarle pidiendo que el corte de luz no llegue a sus casas. Otros directamente optaron por reivindicar al exministro como parte de la gestión de Cambiemos.

Del arco político también aparecieron comentarios destacando al exministro de Energía. José Luis Espert, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad, elogió al exministro y criticó al expresidente Macri. “De los primeros que rajaste de tu gobierno, Juan José Aranguren, fue el único que asumió parte del costo político del desastre energético que dejó el kirchnerismo ajustando tarifas. No te hagas el distraído ahora”, expresó Espert en su cuenta de Twitter.

Sandra Pitta, excandidata a diputada por Juntos por el Cambio, se sumó al pedido por “San Aranguren”, seguido por la frase “Era Macri”.

Entre los comentarios que aparecieron se destacó el de Alejandro Bianchi, exvocero del Ministerio de Energía entre 2016 y 2018. “Lo recontra banco a Juanjo y a su equipo que hizo lo creía era lo mejor para el país”, señaló Bianchi en un extenso hilo de mensajes en el que hizo referencia al “sistema energético desastroso heredado” y advirtió que “no habrá equipo energético más capaz que el que armó Aranguren”.

Ante el estallido en las redes sociales, Aranguren dijo en diálogo con LA NACION que las referencias a su gestión “forman parte de la libertad de expresión” en la que “la gente transmite sus frustraciones, sus esperanzas y su visión de la realidad”.

Respecto de su rol a cargo del Ministerio de Energía, el exfuncionario expresó: “Intentamos cumplir con la Ley, algo revolucionario porque en la Argentina estamos acostumbrados a encontrar siempre atajos. Darle al país lo que necesita, en este caso energía, fue uno de mis objetivos durante los dos años y medio que tuve de gestión”.

Por otra parte, se refirió al estado actual del servicio de suministro eléctrico y criticó la intervención estatal. “Hoy tenemos los entes reguladores intervenidos, que no cumplen con el marco regulatorio”, dijo Aranguren, quien manifestó la necesidad de “incentivar la inversión para mejorar la calidad de servicio y para que la Argentina pueda desarrollar todo su plan energético”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.