Con sorpresas, MLS encara última fecha de campaña regular

ANNE M. PETERSON
·2  min de lectura
Andre Shinyashiki, de los Rapids de Colorado, dispara frente a Marco Farfán, de los Timbers de Portland, en el partido del miércoles 4 de noviembre de 2020 (AP Foto/Steve Dykes)
Andre Shinyashiki, de los Rapids de Colorado, dispara frente a Marco Farfán, de los Timbers de Portland, en el partido del miércoles 4 de noviembre de 2020 (AP Foto/Steve Dykes)

Por primera vez desde 2016, los Rapids de Colorado están en los playoffs de la MLS. Y se clasificaron pese a perderse cinco partidos por un brote de coronavirus en sus filas.

En un año anómalo, la MLS realiza este domingo la última fecha de su campaña regular, con algunas sorpresas, como la protagonizada por los Rapids.

“Todos se sienten simplemente aliviados. Ha sido un año difícil, pero finalmente dejarlo atrás y llegar a los playoffs es algo grande”, comentó Kellyn Acosta, mediocampista de Colorado. “Sé que todos están emocionados, pero pienso que, para nosotros, es como una tarea pendiente que hemos tachado en nuestra lista”.

En la fecha final de la campaña regular, todos los partidos se realizan al mismo tiempo en cada una de las dos conferencias.

En el Este, el Union de Filadelfia y Toronto FC libran una cerrada lucha por ostentar la mejor foja de la temporada regular, lo que otorga el trofeo Supporters' Shield. Al galardón no aspira ya el Crew de Columbus ni los Timbers de Portland, que sufrieron derrotas en las fechas más recientes.

Filadelfia puede conseguir el trofeo con una victoria sobre Nueva Inglaterra, sin importar el resultado del último cotejo entre Toronto y los Red Bulls. Si el Union empata con el Revolution y los Reds ganan, Toronto se llevará la distinción y algo más importante: La ventaja de local en los playoffs.

Pero en este caso, ser “local” implica jugar en Connecticut, no en Toronto. Las restricciones de viaje, impuestas por el COVID-19, han obligado a que los clubes canadienses jueguen una buena parte de la campaña en Estados Unidos.

Toronto ha tenido su casa temporal en el estadio Pratt & Whitney de East Hartford; el Impact de Montreal ha jugado en el Red Bull de Nueva Jersey, y los Whitecaps de Vancouver en el Providence Park de Portland, Oregon.

En esta campaña, la MLS usó el promedio de puntos por partido para determinar las posiciones de los equipos en los playoffs. Ello ayudó a los Rapids, que han disputado menos encuentros.

Tras la Fecha FIFA, los playoffs comenzarán el 20 de noviembre. La final de la MLS está pautada para el 12 de diciembre.

En la Conferencia Este, están definidos ya ocho invitados a los playoffs. Cinco equipos disputan los últimos dos pasajes en la última jornada.

Los últimos cuatro chocarán en encuentros de repesca.

Montreal, Chicago, Atlanta United, Inter de Miami y DC United tienen todavía aspiraciones de postemporada. FC Cincinnati es el único conjunto del Este que llega eliminado a la última fecha.

En el Oeste, lo que está por definirse es las posiciones que ocupan los clasificados a los playoffs. Los Whitecaps de Vancouver, el Galaxy de Los Ángeles, el Real Salt Lake y el Dynamo de Houston están ya eliminados.