Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perú: descubren un cementerio prehispánico mientras realizaban una obra de gas y un elemento se robó todas las miradas

Los obreros descubrieron el cementerio cuando tendían una cañería de gas
Los obreros descubrieron el cementerio cuando tendían una cañería de gas - Créditos: @Ministerio de Cultura de Perú

Una cuadrilla de obreros que excavaba una calle de Lima para tender tuberías de gas halló un cementerio prehispánico de unos 800 años de antigüedad, que contenía también vasijas y figuras de cerámica.

”Hasta el momento hemos encontrado 11 tumbas de personas adultas y niños que fueron enterrados en forma de fardos funerarios”, dijo la arqueóloga Cecilia Camargo, encargada de proteger el hallazgo anunciado este martes y ocurrido hace un par de días.

Los restos humanos estaban envueltos en telas de color marrón atadas con soguillas y pertenecerían a pobladores de los pueblos Chancay o Huaura, que florecieron en la costa central de Perú hace unos 800 años.

Las tumbas fueron descubiertas mientras los trabajadores de la empresa de distribución de gas Cálidda excavaban la polvorienta calle Los Robles del populoso distrito de Carabayllo, en el norte de la capital peruana.

Los hallazgos de restos arqueológicos ocurren con frecuencia en Perú. Por ello deben tener arqueólogos todas las empresas de servicios públicos que hacen excavaciones, entre ellas Cálidda, compañía de capital colombiano que distribuye gas natural en Lima y en el vecino puerto del Callao.

Llamtivo hallazgo

Entre las tumbas descubiertas a un metro de profundidad bajo la calle destaca la de un hombre que fue enterrado acostado sobre cañas. A su lado había una porra o mazo de piedra, algo propio de guerreros del Antiguo Perú.

Entre los hallazgos, se destacó el descubrimiento de un hombre enterrado sobre cañas
Entre los hallazgos, se destacó el descubrimiento de un hombre enterrado sobre cañas - Créditos: @Ministerio de Cultura de Perú

”Este entierro podría ser de un guerrero, porque fue enterrado extendido. Lo vamos a investigar”, explicó Camargo.

Los demás restos estaban en posición fetal, una tradición entre los pueblos antiguos del país.

”Sabemos que en esta zona hubo un cementerio antiguamente en el conocido sitio arqueológico Cerro Cañón”, indicó la experta, responsable de Patrimonio Cultural de la empresa de gas.

El Cerro Cañón queda a unos dos kilómetros del sitio del hallazgo.

Símbolo panamericano

Entre los objetos hallados en las tumbas había una estatuilla de una llama y decenas de vasijas de cerámica de color rojo y negro.

Entre los objetos hallados en las tumbas había decenas de vasijas de cerámica de color rojo y negro
Entre los objetos hallados en las tumbas había decenas de vasijas de cerámica de color rojo y negro - Créditos: @Ministerio de Cultura de Perú

También había un “cuchimilco”, una estatuilla de cerámica con forma humana con los brazos extendidos, propia de la cultura Chancay.

Los arqueólogos -y saqueadores de tumbas- han encontrado miles de cuchimilcos en cementerios prehispánicos de Perú. El personaje fue utilizado como símbolo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“3000 años de historia”

Los vecinos de ese sector de clase trabajadora de Carabayllo se mostraron asombrados con el hallazgo arqueológico.

”No sabíamos que teníamos esto en el suelo. Estoy sorprendida totalmente con los hallazgos que han hecho”, dijo Idelsa Gamarra, de 32 años, al percatarse que camina todos los días sobre las tumbas para llevar a la escuela a su hijo Matías, de siete años.

”Me sorprende y emociona ver tan de cerca los restos arqueológicos. Es muy importante que mi niño haya observado”, expresó por su lado Amanda Veramendi, de 46 años, refiriéndose a su hijo de ocho.

En la capital peruana, de 10 millones de habitantes, hay más de 500 sitios arqueológicos, entre los que destacan decenas de “huacas”, centros ceremoniales construidos por los antiguos pobladores principalmente con adobe.

”La ciudad de Lima tiene más de 3000 años de historia bajo sus pies. Lima es la ciudad que más sitios arqueológicos conserva y esa historia se encuentra en varios distritos” de la ciudad, destacó Camargo.

En los últimos ocho años los obreros de Cálidda han encontrado numerosos cementerios precolombinos y otros vestigios de culturas antiguas mientras excavan para colocar las redes de gas domiciliario en diferentes zonas de Lima y del Callao.

Agencia AFP