Sorpresa en la lista de las mejores ligas del mundo: España ya no encabeza el ranking

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) dio a conocer el ranking de las mejores ligas del mundo y la jerarquía que le otorgó a cada uno causó una polémica internacional por el orden en que aparecen publicados. Si bien durante los últimos nueve años La Liga de España fue la que encabezó este listado, este 2019 dejó un nuevo rey.

El ranking repasa al desempeño de cada competencia durante el último año. Por primera vez desde 2009, la Premier League de Inglaterra vuelve a liderar como mejor campeonato local. Lo que motivó esta decisión del IFFHS fueron las actuaciones de Liverpool, último campeón de la Champions; Tottenham, subcampeón del torneo continental, y Manchester City, vencedor de la Premier 2018/2019.

El segundo lugar es ocupado por una competencia sudamericana. Se trata del Brasileirao, que subió una posición con respecto al año pasado y que ocupa este lugar por primera vez desde 2012. Después de la Serie A brasileña se encuentra ya La Liga, el certamen que cedió dos escalones en el listado.

Por su parte, el Calcio italiano ocupa el cuarto puesto y escala una posición con respecto al listado de 2018, ubicándose por encima de la Primera A de Colombia, que perdió un lugar. En el 6° lugar se posiciona la Primeira Liga de Portugal, que dio un gran salto en relación a los últimos dos años -16° en 2017 y 10° en 2018- y le gana la pulseada a la Ligue-1 de Francia- mantiene el séptimo lugar- y la Eredivisie de Países Bajos, que escaló ocho lugares en un año: se ubicaba 15° en 2018 y vuelve, entonces, al top 10 después de siete años.

La Superliga Argentina perdió tres lugares para clasificarse en la novena posición, antes de la Bundesliga alemana, sin duda la gran sorpresa negativa. El certamen teutón adquirió el peor resultado desde la creación del Ranking Mundial en 1991. De esta manera, hay tres certámenes sudamericanos entre los mejores diez del mundo.

Clasificación:

  1. Inglaterra

  2. Brasil

  3. España

  4. Italia

  5. Colombia

  6. Portugal

  7. Francia

  8. Holanda

  9. Argentina

  10. Alemania

  11. Paraguay

  12. Escocia

  13. Bélgica

  14. Ecuador

  15. Túnez

  16. Rumanía

  17. Marruecos

  18. Croacia

  19. Grecia

  20. Serbia