El abogado de Mauricio Macri dijo que el expresidente se va a presentar y denunció una “persecución”

·4  min de lectura
Mauricio Macri durante la presentación de su libro
Mauricio Macri durante la presentación de su libro

Pablo Lanusse, abogado defensor de Mauricio Macri, cuestionó la citación indagatoria dispuesta hoy contra el expresidente; la definió como “un atropello y una persecución más en su contra”. Anunció, no obstante, que Macri “habrá de presentarse oportunamente”.

El expresidente, quien se encuentra en los Estados Unidos, donde viajó para presentar su libro Primer Tiempo, se enteró por los medios de comunicación que deberá declarar como acusado el próximo 7 de octubre en la causa por presunto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió el 15 de noviembre de 2017.

En el entorno del exmandatario calificaron de “llamativa” la decisión del juez federal de Dolores, Martín Bava, de citar a indagatoria a Macri, en medio de la campaña para las próximas legislativas. Los colaboradores del referente de Juntos por el Cambio argumentan que Macri no estaba “presentado” en la causa y que ni siquiera había sido notificado por la Justicia de que debía comparecer la semana próxima. A su vez, señalan que el juez Bava le prohibió salir a Macri cuando “es de público conocimiento” que el expresidente inició una gira por el exterior el 25 de septiembre pasado. “Es llamativa la denuncia en medio de un proceso electoral. Un papelón”, bramaron allegados al fundador de Pro.

Lanusse es el abogado que llevará adelante la estrategia de defensa de Macri. Esta mañana se comunicó con el expresidente ni bien se enteró de la citación. Conversó sobre los pasos a seguir con Germán Garavano, exministro de Justicia. Por le momento, no harán ninguna presentación, según informaron en el entorno de Macri a LA NACION.

“El expediente tiene 150 páginas y nos avisan cinco días antes. Hay cosas que llaman la atención”, apuntan. Entre las medidas que se analizan está pedir la nulidad del llamado a indagatoria, recusar el juez y plantear su incompetencia para entender en el caso. Es muy probable, además, que Macri busque postergar la indagatoria, si no consigue antes dejarla sin efecto.

“Macri seguirá defendiendo los valores republicanos que caracterizaron su gestión de gobierno sin temer a la clara intencionalidad política que anida detrás de estas maniobras que se promueven en su contra”, subrayó Lanusse en una serie de tuits.

Macri se encuentra en Miami, donde anteayer presentó las memorias de su gestión en la Florida International University, y tiene previsto viajar a Qatar durante los próximos días para cumplir con obligaciones vinculadas a su rol como presidente de la fundación FIFA, indicaron fuentes cercanas al exmandatario. De hecho, Macri tenía planeado regresar a la Argentina a medidos de este mes , días después de la fecha que estipuló el juez Bava para la indagatoria.

Reacciones

De inmediato, Patricia Bullrich, titular de Pro, salió a defender al expresidente: “Hay una causa abierta contra los titulares de la AFI en la que Macri no estaba involucrado, con lo cual de no estar involucrado a tener una indagatoria es algo que no se puede entender ”, afirmó Bullrich, durante una conferencia de prensa en la que presentó el Comité de Control Electoral, junto a Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC).

Bullrich remarcó que Macri no estaba procesado en el caso. “Es muy sorprendente que haya sido un proceso donde primero llaman al expresidente antes de las personas que están siendo investigadas”, completó la exministra de Seguridad.

Para Fernando de Andreis, exsecretario general de la Presidencia, también criticó la decisión judicial: “Otra más de las falsas denuncias contra Macri para perseguirlo con denuncias sin ningún sustento”.

Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Macri en las elecciones de 2019, apuntó contra el juez Bava. “La justicia nuevamente jugando a la política: en el medio de la campaña electoral, además de repartir subsidios y jubilaciones, citan a indagatoria a Macri en Dolores. Un juzgado federal kirchnerista ”, expresó Pichetto, auditor general de la Nación.

En paralelo, la vicepresidenta Cristina Kirchner acusó a Juntos por el Cambio de buscar “garantizar la impunidad de Mauricio Macri”, luego de que el Pro, con el apoyo de sus aliados de la CC y la UCR, aprobara en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires una norma que instituye a la Corte porteña como tribunal de alzada de la Justicia nacional.

La causa

El caso se originó a raíz de una denuncia impulsada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, en septiembre del año pasado. Según la presentación de Caamaño, la AFI, que conducían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, habrían hecho espionaje ilegal sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, mientras el submarino aún permanecía desaparecido, durante la gestión de Macri.

Caamaño denunció seguimientos a familiares de los tripulantes en las manifestaciones que se llevaron adelante en Mar del Plata, cuando las tareas de búsqueda y rescate todavía no habían dado con los restos de la nave. En su resolución, el juez Bava procesó a Arribas y Majdalani, extitulares de la AFI.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.