La sorpresa de un empresario de la carne tras una reunión con Feletti

Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra)
Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra)

“Me puse el casco y fue una charla hermosa”. Con esas palabras, Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), resumió una reunión virtual que mantuvo esta tarde con Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior por la situación de los precios de la carne vacuna.

Luego de la reunión de ayer de Feletti con exportadores, hoy fue el turno de Fifra. La referencia al “casco” que hizo Urcía fue porque antes había leído que la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, había dicho sobre la carne: “Va a haber novedades próximamente”.

Urcía le dijo a LA NACION que Feletti no hizo “ninguna amenaza” ni tampoco escuchó de él “ningún condicionante”. Vale recordar que el funcionario el fin de semana pasado había dejado la puerta abierta para una eventual suba de retenciones para la carne y otros alimentos.

La Argentina se perdió la posibilidad de batir un récord de facturación en carne

“Fue muy amena, de intercambio de visiones del negocio”, indicó Urcía, que habló también de un encuentro sobre proyecciones para 2022.

Feletti le agradeció declaraciones radiales al presidente de Fifra. En rigor, Urcía en diferentes radios señaló que no habría que esperar más aumentos de la carne hasta marzo u abril del próximo año.

“Hasta marzo o abril del próximo año no vamos a tener nuevamente aumento y a la carne como noticia”, había señalado a Radio del Plata. “En diciembre tenemos que ver los mismos precios que esta semana”, agregó.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti
archivo


El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti (archivo/)

Urcía indicó que no hubo pedido de parte de Feletti para incrementar el volumen de carne en el mercado local con precios reducidos. Vale recordar que Fifra participa con unas 134 toneladas mensuales para abastecer provincias del norte en un esquema donde también están frigoríficos exportadores.

Según el dirigente, Feletti hizo referencias en algunos momentos del encuentro a que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, está trabajando en el tema de la carne. “Se referenció en él”, apuntó el presidente de Fifra.

En la reunión el dirigente aprovechó para plantearle a Feletti la necesidad de algunas reformas. Entre otras, que se equipare el IVA de la carne, de 10,5%, con el del servicio de faena, que viene tributando 21%. En rigor, este último para evitar desequilibrios debería equipararse con el primer porcentaje.

Urcía también considera necesario un régimen fiscal y simplificación para carnicerías que hoy no están formalizadas. Feletti tomó nota.