La sorprendente imagen de un bebé que nació con el DIU de su madre en la mano

LA NACION
·2  min de lectura

Un bebé nació con un Dispositivo Intrauterino (DIU) en su mano. El sorprendente episodio sucedió en el Hospital Internacional Hai Phong, al norte de Vietnam, y las imágenes del recién nacido sosteniendo el elemento se viralizaron a las pocas horas en las redes sociales.

Según publicó el Daily Star, a la madre, de 34 años, le habían insertado el dispositivo anticonceptivo hace dos años, pero por algún motivo no funcionó y fue expulsado de su cuerpo junto al bebé. En las fotos, se puede ver al pequeño bebé con los ojos cerrados sosteniendo el dispositivo amarillo y negro.

"Después de la entrega, tomé una foto. Nunca pensé que recibiría tanta atención", contó a los medios locales el obstetra Tran Viet Phuong. De acuerdo al médico, el DIU puede haber sido movido de su posición original, lo que lo transformó en ineficaz y permitió que la mujer quedara embarazada.

Astronomía: hoy la Luna formará un triángulo perfecto con Júpiter y Saturno

Según trascendió, la mujer ya tenía dos hijos previamente. El recién nacido pesó 3,2 kilos y, al igual que su madre, se encuentra en observación en el centro de salud.

Método anticonceptivo

El DIU es un pequeño objeto de plástico con forma de T que se coloca dentro del útero y funciona como un método anticonceptivo de alta efectividad. Puede estar cubierto por hilos de cobre, o puede liberar una hormona llamada progestina.

En ambos casos, el dispositivo produce cambios en el interior del útero que impiden que el espermatozoide ascienda y llegue a fecundar el óvulo. Pero, el DIU puede fallar. Según especialistas, el DIU puede descender, o moverse en la cavidad uterina, o tener mucho tiempo de colocado y a causa de eso puede no producir endometritis, una especie de atrofia del endometrio -pared interna del útero- que es lo que impide el embarazo.

"Pancho", el carpincho de una nena de ocho años que desató una rebelión en Santa Fe

DIU de cobre: libera una pequeña cantidad de cobre en el útero, lo que genera una reacción inflamatoria que en general impide que el esperma llegue al óvulo y lo fecunde. Pueden permanecer en el cuerpo durante 3, 5 o 10 años, según cada marca. Está contraindicado para mujeres que tengan infecciones pélvicas o que hayan tenido perforaciones uterinas durante usos anteriores del método; tampoco se indica a mujeres con cáncer de cuello uterino o de útero, sangrado vaginal inexplicable o tuberculosis pélvica.DIU hormonal: libera una hormona progestina en el útero (la misma que el implante subdérmico) que hace que el moco cervical se engrose para inhibir la llegada del esperma al óvulo y su fecundación; también afina el revestimiento uterino y podría impedir que los ovarios liberen óvulos. Se puede usar durante un máximo de 5 años.