Sorprende registros en el Festival Internacional de Cine Guanajuato

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- La pandemia y el confinamiento no ha detenido a los creativos cinematográficos en el orbe y el Festival Internacional de Cine Guanajuato observó, en su recién cerrada convocatoria, una cifra récord con más de 3 mil 200 trabajos inscritos, procedentes de 132 países.

Sarah Hoch, directora del certamen que se realizará del 17 al 26 de septiembre en versión híbrida, se dijo sorprendida por las cifras registradas.

"Pensamos que no íbamos a recibir, que todo mundo estuvo en casa y nadie hizo cine, así que ese número fue sorprendente, habla de que había películas que faltaba editar y tuvieron este año para ello o historias que se desarrollaron en época de cuarentena", dijo.

Destaca que los trabajos recibidos también son muestra de variedad, echando por tierra la idea de que sólo habría alusivos a la pandemia.

"Pensamos que iban a ser de pura cuarentena y una sola locación, de depresión, de engordar y enflacar y no, hay un poco de todo; más que tomar su experiencia en casa, salieron a filmar, de revisar quiénes son (los realizadores) como seres humanos, sus relaciones, por ahí van las películas", subrayó.

En su edición 24, el Festival Internacional de Cine Guanajuato tendrá como sedes León, San Miguel de Allende e Irapuato; con la ciudad capital, que lo había albergado durante más de dos décadas como sitio principal, fuera del evento.

"A estas alturas de la vida vamos a hacer el festival donde quieren, donde hay colaboración y proactividad", destacó.

El Rally Universitario, donde equipos universitarios tienen pocas horas para producir en su totalidad un cortometraje, se realizará en San Miguel de Allende.

En plataforma digital, detalló, habrá películas en competencia; sesiones de preguntas y respuestas vía facebook, así como espacios de realidad virtual donde se realizarán talleres y conferencias.

La programación se dará a conocer en fechas más cercanas al festival, que en esta ocasión no tendrá pais invitado por las condiciones sanitarias de viaje.

Los eventos presenciales dependerán del riesgo sanitario que indiquen las autoridades, apuntó.

"Pero no se cancelaría el festival, si el año pasado no lo hicimos, ahora menos. Por ahora no tenemos pensado hacer autocinemas, pero si cuando llegue el momento sólo se pemiten cinco personas en salas, pues entonces sacamos sillas y vemos autocinemas, estamos trabajando con plan A, B y C", externó.

Las tres sedes del GIFF (por sus siglas) rendirán homenaje a Ernesto Herrera, fundador del festival y director de la Fundación Expresión en Corto, quien falleció en febrero pasado por complicaciones de Covid-19.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.