"Sororidad", 133 mujeres artistas reunidas en una exposición

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- "La dolorosa", óleo de la pintora mexiquense del siglo XIX Matilde Zúñiga; "Papilla estelar", de la pintora española Remedios Varo; "Retrato de Luther Burbank", de Frida Kahlo; "Sunday", de la pintora inglesa nacionalizada mexicana Leonora Carrington; "Interior de convento de la Ciudad de México", de María Ibarrola; y, "Venceremos", de Rina Lazo, quien fuera alumna de Diego Rivera, son seis de las 158 obras de 133 mujeres reunidas en "Sororidad, la mirada del arte en México".

La muestra que estará abierta al público hasta finales de mayo de 2022 en el Museo de Bellas Artes de Toluca, Estado de México, es una exposición única, a decir de Marcela González Salas, Secretaría de Cultura y Turismo, quien asegura que presentan obras de fines del siglo XIX, de todo el siglo XX y de las dos décadas que van del siglo XXI.

"Vemos aquí la reunión del arte de mujeres muy valientes que durante las últimas tres décadas del siglo XIX pintaron aunque era muy difícil que las mujeres pintaran, todavía en el siglo XX algunas mujeres ayudaban a los artistas que eran quienes firmaban las obras. Lo que quisimos con esta exposición es visibilizar a las mujeres artistas del siglo XIX, del siglo XX y de lo que llevamos, las dos décadas, del siglo XXI", asegura González Salas.

Pero la muestra, que también incluye pinturas, fotografía, grabado, cerámica y textiles, reúne obras de María Izquierdo y Lilia Carrillo, que provienen de la Secretaría de Cultura del Estado de México, que tiene una amplia colección de piezas de arte. Pero suma la colaboración de 34 instituciones y archivos particulares, por lo que no se volverá a ver en conjunto.

"Tenemos además una obra extra, el sitio donde se exhibe la muestra, el Museo de Bellas Artes que fue rehabilitado en esta administración y que quedó verdaderamente espectacular. Se trata de un espacio que forma parte del Convento del Carmen que fue hospital, luego fue también cuartel militar, y posteriormente a principios de los años 40 del siglo XX, el gobierno del Estado lo adquiere para convertirlo en el Museo de Bellas Artes, y terminando se puede visitar el Cosmovitral", señala la secretaria de Cultura.

En tres meses y medio desde su apertura ya lleva poco más de 15 mil visitantes, a los que se sumarán los de este mes de abril y mayo. Tras su conclusión en Bellas Artes, la muestra "Sororidad, la mirada del arte en México" se trasladará al Centro Cultural Bicentenario Texcoco, a mediados de junio.

La muestra que llegué a Texcoco será la misma, pero otra, pues contendrá dos terceras partes de la que hoy se exhibe en Bellas Artes, y el otro tercio que regresarán a galeristas y archivos particulares la suplirán con otras piezas que tengan en la Secretaría, por ejemplo sumarán piezas de Olga Costa y Remedios Varo, que tenían exhibidas en otra muestra titulada "Diáspora y exilio".

"Esta exposición muestra que mujeres juntas nada las detiene. Ahora nos queremos mucho a nosotras mismas y eso es lo que queremos hacer llegar al público", señala Marcela González Salas, quien invita a visitar esta muestra, que está conformada por 158 obras, divididas en seis núcleos temáticos, las obras que el público podrá admirar están elaboradas en técnicas mixtas, que van desde óleos, acrílicos y técnicas mixtas sobre tela, lino, madera, bronces, acrílicos, fotografía, grabado, cerámica, textiles e instalación aplicadas en diversas manifestaciones como pintura, escultura, video, fotografía, grabado, instalación y arte objeto.

"Sororidad, la mirada del arte en México" puede visitarse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, en el Museo de Bellas Artes, ubicado en Santos Degollado #102, Colonia Centro, Toluca, Estado de México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.