Sorgueros de Oaxaca bloquean carreteras a Chiapas y Veracruz

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Los productores de sorgo del Istmo de Tehuantepec mantienen un bloqueo carretero en el punto conocido como Cazadero, en Santo Domingo Ingenio, y en la carretera Transístmica, a la altura de La Mata, en demanda de que se entreguen los apoyos públicos etiquetados para el pago de semillas del ciclo 2019.

Señalaron que desde entonces mantienen una deuda con los proveedores y responsabilizan del atraso en los pagos a Francisco Javier Garcia López, titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Estos recursos, detallaron, fueron etiquetados en su momento por el Congreso de la Unión y debían entregarse cada año dentro del Programa de Concurrencia.

Con estos dos bloqueos, que afirman serán indefinidos hasta que el gobierno estatal resuelva la problemática, los sorgueros impiden el paso de Oaxaca a Chiapas y Veracruz.

Los sorgueros recordaron que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) les informó que ya estaban autorizados 9 millones de pesos para el ciclo PV2020, pero los sorgueros solicitaron que ese recurso se utilizara para solventar el adeudo.

No obstante, relatan, la Sedapa se negó a pagar la deuda, mencionado que ese dinero se utilizaría para la adquisición de semillas del PV2020.

Ante la negativa, los productores de sorgo exigieron al titular de la Sedapa que aclare el pago de esos 9 millones de pesos del PV2020 y cómo se distribuyeron, pues ignoran el destino de ese dinero.

También le recordaron que en su comparecencia en el Congreso, el titular de la Sedapa indicó que entregó 36 millones para el ejercicio PV2020 para el cultivo de sorgo en el Istmo, lo que contradice los 9 millones de pesos que supuestamente estaban aprobados.

Por ello pidieron que se aclare a dónde fueron a parar los 27 millones restantes, pues con ese recurso pudo pagarse la semilla del PV2021.

Desde el ciclo PV2021, los sorgueros adquirieron la semilla al 100%, por lo que sólo pudieron sembrar 60% de las 18 mil hectáreas que suelen utilizar para el cultivo, pues suelen sembrar 4 mil a 6 mil hectáreas en ambos ciclos, temporal y humedal residual.

Después de varias mesas de trabajo los sorgueros aceptaron de la Segego recibir menos de los 9 millones de pesos para lograr pagar parte del adeudo, pero acusan que ese recurso tampoco se otorgó; ante la salida y cierre de la actual administración, los sorgueros realizan el bloqueo para presionar al actual gobierno estatal antes de que concluya su gestión.