Sorgo. Logran muy buenos rindes con cultivos de servicio y fertilización

·3  min de lectura
ROSARIO 01-02-2008
CAMPOS CON SORGO EN ZONA RURAL DE SAN GENARO EN LA PROV. DE SANTA FE
ROSARIO 01-02-2008 CAMPOS CON SORGO EN ZONA RURAL DE SAN GENARO EN LA PROV. DE SANTA FE

La posibilidad de aumentar los rindes del sorgo granífero en planteos que apuntan al cuidado de los suelos con la incorporación de los cultivos de servicio fue el motivo de un ensayo que se presentó recientemente en congreso de Maizar.

El trabajo, realizado por la empresa Advante en el marco de la red de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), demostró que se obtienen muy buenos resultados en el sorgo con la fertilización adecuada.

Se viene la cumbre mundial de soluciones tecnológicas para el agro

Martín Liggera, productor y asesor privado de la localidad de Junín, y Julián Siri, coordinador de Tecnología y Desarrollo de Advanta, llevaron adelante el ensayo de fertilización en diferentes cultivos de servicio en el campo “El Tatú”, ubicado en la localidad bonaerense de Tres Algarrobos, Provincia de Buenos Aires.

Los especialistas recordaron que el sorgo es un cultivo sustentable que brinda estabilidad y rusticidad; cuenta con altísima tolerancia a estrés hídrico y alta tolerancia a la salinidad; es un excelente antecesor de leguminosas como la soja, aporta grandes cantidades de carbono al suelo y es un productor de biomasa por excelencia.

“Uno de los objetivos del ensayo fue determinar el efecto de distintos cultivos de servicio como antecesores del cultivo de sorgo, analizar el efecto de incluir diferentes niveles de fertilización nitrogenada y fosfatada con el fin de potenciar el rendimiento del cultivo de sorgo”, explicaron.

Con ese propósito se llevaron adelante varios varios tratamientos, entre ellos: avena, vicia inoculada y sin inocular, mezcla de vicia y avena y por último un barbecho químico como tratamiento control. “A su vez, para cada uno de estos tratamientos se aplicaron distintas dosis de urea y MAP en el orden del 0-300kg/ha y 0-180kg/ha, respectivamente”, explicaron los especialistas.

“Veníamos escuchando que los productores señalaban algunas debilidades en el cultivo como las malezas, la falta de previsibilidad y el bajo precio y nos propusimos volver a zonas donde había sido relegado para demostrar que, con tecnología y estrategia, el sorgo puede superar las proyecciones de rentabilidad y ser un aliado del ambiente”, dijo Siri. Así, mostró una buena adaptación a los cultivos de servicio pese a la baja cantidad de agua que recibió durante su crecimiento. Se obtuvieron rendimientos de aproximadamente 8500 kg/ha con un antecesor de vicia inoculada.

“Los cultivos de servicio sobre la base de gramíneas puras arrojaron los peores resultados ya que generan una gran deficiencia de nitrógeno en el sorgo posterior, difícil de recuperar inclusive utilizando altos niveles de nitrógeno. Esto se debe a que la gramínea absorbe una gran cantidad de nitrógeno al cultivo y que, hasta luego de la fertilización, no llega restituir lo que le quitó”, explicaron.

En cambio, el antecesor vicia inoculada fue uno de los dos tratamientos que arrojó mayor rendimiento por hectárea. A su vez, concluyeron:

  • Los niveles más altos de rendimiento cercanos a los 9000 kg/ha, se obtuvieron con niveles de Urea de entre 180-300 Kilogramos.

  • Los niveles de Urea de 120 Kilogramos/hectárea permitieron obtener rendimientos intermedios entorno a los 7000 Kg/ha.

  • Los tratamientos con 0 /60 Kilogramos/hectárea tuvieron los niveles más bajos de rendimiento

  • El ensayo mostró que no hubo interacción entre el cultivo antecesor y niveles de urea, pero se obtuvieron los máximos rendimientos con niveles de urea a partir de los 180 kilogramos/hectárea teniendo en cuenta la condición de estrés hídrico que tuvieron durante el proceso. “Es destacable el hecho de que, en un año con gran estrés hídrico, se lograron obtener más de 8000 Kilogramos/hectárea de sorgo con niveles de Urea de 180 Kg/ha”, explicaron

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.