Sophie Turner de GoT: “una dieta extrema anuló mi período”

Sophie Turner de GoT: “una dieta extrema anuló mi período”
Sophie Turner de GoT: “una dieta extrema anuló mi período”


Sansa Stark es el personaje de Game of trones que interpreta Sophie Turner, quien en la ficción ha superado toda clase de desventuras y fue vista por millones de personas. Pero la lucha real de salud de la actriz sucedió en el más absoluto secreto.

Turner, de 23 años, quien integra la exitosa serie GoT reveló en una entrevista reciente con The Sunday Times que durante sus "años más incómodos, inseguros de ti mismo" afectaron gravemente su salud mental y física. Y al sentirse incómoda con su cuerpo comenzó a seguir una dieta tan estricta que se detuvo su período menstrual, una afección llamada amenorrea. 

Sophie tenía 13 años cuando comenzó a actuar en GoT y ahora siente que estuvo demasiado pendiente de su cuerpo a una edad muy temprana. Y simplemente, “esa idea se apoderó de mi mente, era todo en lo que pensaba. Vivía contando calorías, todo: 'Oh, hoy sólo comeré nueces' ” reveló. 

"Dejé de tener mi período por un año, ahí fue cuando decidí recibir terapia" reveló. Recién a los 19 años tomó conciencia de que su problema era serio y buscó ayuda médica, dijo Turner. 

¿Por qué las mujeres pierden sus períodos?

La amenorrea es la ausencia de menstruación. A nivel médico, se considera que las mujeres con un mínimo de tres períodos menstruales ausentes seguidos tienen amenorrea, así como las niñas que no comenzaron a menstruar a los 15 años. 

La causa más frecuente de amenorrea es el embarazo. Pero hay otras causas que pueden provocarla, informa Clínica Mayo.

Hay una clase de amenorrea que es natural, la que se produce en el embarazo, el amamantamiento o la menopausia. 

Pero algunos anticonceptivos orales como las píldoras o los que se inyectan o se implantan y algunos tipos de dispositivos intrauterinos, también pueden causar amenorrea. 

Además, algunos medicamentos pueden hacer que los períodos menstruales se detengan; entre ellos, los antipsicóticos, la quimioterapia para el tratamiento del cáncer, los antidepresivos, la medicación para la presión arterial y los antialérgicos.

A veces, los factores relacionados con el estilo de vida también contribuyen a la amenorrea, por ejemplo: el peso corporal bajo (debido a trastornos alimentarios o dietas extremas). Otro factor  que puede interrumpir el ciclo menstrual es el ejercicio excesivo o un entrenamiento riguroso, como el ballet.

Y por último, el estrés mental puede alterar temporalmente el funcionamiento del hipotálamo, una parte del cerebro encargada de controlar las hormonas que regulan el ciclo menstrual. En consecuencia, la ovulación y la menstruación pueden suspenderse momentáneamente. 

Para tratar la amenorrea, los médicos atacan la causa que la ha provocado.

Más para leer sobre el período