Sophie Adenot: "Voy a tener que aprender a ser astronauta"

© AFP - JOEL SAGET

La francesa Sophie Adenot se incorporó el miércoles a la nueva promoción de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), a la que se destinarán cerca de 17.000 millones de euros para el periodo 2023-2025.

El miércoles 23 de noviembre, la francesa Sophie Adenot fue seleccionada para formar parte de la nueva promoción de astronautas europeos. Teniente Coronel y piloto de helicóptero del Ejército, esta ingeniera de 40 años se convierte en la segunda astronauta francesa después de Claudie Haigneré.

"Estoy encantada de formar parte de esta nueva promoción. Fue un año y medio de intensa preparación", dijo Sophie Adenot. "El primer paso es volver a estudiar, por sorprendente que parezca a los 40 años. Tendré que aprender el trabajo de un astronauta, que no conozco en absoluto", prosiguió.

"Sophie Adenot es un ejemplo para el futuro de las mujeres en los círculos científicos y técnicos, en los que siguen estando infrarrepresentadas (menos de uno de cada diez astronautas es mujer)", señalaron los Ministerios de Economía y Enseñanza Superior en un comunicado conjunto.

"Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí", dijo Sophie Adenot cuando se anunció su nombramiento. En el podio del Gran Palacio Efímero de París, un astronauta español y una británica fueron presentados por funcionarios de la ESA. Otro francés, Arnaud Prost, fue seleccionado para el cuerpo de reserva de la clase de 2022.

Para los recién llegados, la formación comenzará en abril de 2023 en la Estación Espacial Europea de Colonia (Alemania). Paralelamente, la ESA presentará por primera vez a uno o varios astronautas con discapacidades físicas, con los que se realizará un "estudio de viabilidad" sobre una estancia en el espacio.

Seguir en la carrera


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Sonda Dart impacta exitosamente el asteroide Dimorphos y desvía su trayectoria
Científicos capturan la primera imagen de un agujero negro central de la Vía Láctea