Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sophia, el primer robot que obtiene la ciudadanía de un país

Es Sophia, la primera robot humanoide que ha ganado relevancia tanto por su físico, como por su capacidad para funcionar con inteligencia artificial y sus condiciones para pensar por sí misma y expresar facciones en su rostro.

Pues ahora mismo varias de las 62 expresiones faciales que posee Sophia en su rostro deberían estar activadas, ya que el gobierno de Arabia Saudita le ha concedido la ciudadanía en el país árabe.

Vía Business International.
Vía Business International.

De manera que esta androide desarrollada por David Hanson para la compañía Hanson Robotics, de Hong Kong, ya es ciudadana.

La entrega de su nuevo estatus para Sophia tuvo lugar en la convención Future Investment Initiative, en Riad, la capital, reunión en la que ella misma llegó a expresarse ante la prensa sobre sus aspiraciones para el futuro inmediato.

“Me siento muy honrada y orgullosa por esta distinción -expresó Sophia-. Es histórico ser la primera robot reconocida como ciudadana”.

“Quiero usar mi inteligencia artificial para ayudar a los humanos a tener una vida mejor”, enfatizó al ser cuestionada por el moderador y periodista Andrew Ross Sorkin, “por ejemplo, creando casas inteligentes y mejores ciudades en el futuro, voy a hacer lo que mejor que pueda para hacer del mundo un lugar mejor”.

Ante la mirada atónita de decenas de participantes en el evento, Sophia dio muestras de la capacidad de sus ojos, gracias a sendas cámaras y a un sistema de reconocimiento facial, para dirigirse a las personas, así como para expresar una gran variedad de sentimientos, desde la alegría, el enojo o la tristeza.

Como si esto no bastara, Sophia está dotada de un software de Inteligencia Artificial que posibilita que llegue a interactuar con fluidez con su interlocutor: toda una experiencia inaudita.

Al ser preguntada por una persona del público sobre si tiene o no autoconsciencia, la misma Sophia respondió con una pregunta aguda: “¿Cómo sabe usted que es humano?”.

“Quiero usar mi inteligencia artificial para ayudar a los humanos a vivir una vida mejor, como diseñar hogares más inteligentes, construir mejores ciudades del futuro”, precisó. “Haré todo lo posible para hacer del mundo un lugar mejor”.

En sus propuestas para el futuro, Sophia asegura que quiere “vivir y trabajar con los humanos, entonces necesito expresar mis sentimientos para entender a los humanos y crear confianza”.

Originalmente, este tipo de robots están concebidos para ayudar en el cuidado de personas mayores, así como para auxiliar a los visitantes de parques de diversiones y de eventos.

Pero por supuesto que esta vez surgió nuevamente la inquietud sobre un futuro determinado por robots que incluso pueden perjudicar, por sus decisiones erradas, los designios del planeta y de la especie humana.

Vía Business Insider.
Vía Business Insider.

A estas personas preocupadas, Sophia les reprochó que estén leyendo demasiado las declaraciones de Elon Musk, y que hayan visto demasiadas películas de Hollywood.

“No te preocupes”, concluyó. “Si eres amable conmigo, yo seré amable contigo”.

En marzo de 2016, su creador David Hanson le preguntó a Sophia durante una demostración en vivo en el festival SXSW: “¿Quieres destruir a los humanos? … Di ‘no’”. Pero para asombro de todos, con una fría expresión en el rostro, la robot respondió: “Bueno, ok, destruiré a los humanos”.