Sopesan 17 estados adoptar normas de California de emisiones

·2  min de lectura
EEUU-VEHÍCULOS ELECTRICOS (AP)
EEUU-VEHÍCULOS ELECTRICOS (AP)

Diecisiete estados cuyas normas de emisiones vehiculares están vinculadas a las de California tendrán que decidir si adoptarán las nuevas disposiciones de ese estado --las más estrictas de la nación-- que exigen que todos los autos, camionetas o SUVs nuevos sean eléctricos o utilicen hidrógeno para 2025.

De acuerdo con la Ley de Aire Limpio, los estados deben cumplir las normas del gobierno federal para las emisiones de vehículos a menos que opten por cumplir, al menos parcialmente, las disposiciones más estrictas de California.

Entre ellos, Washington, Massachusetts, Nueva York, Oregon y Vermont tienen previsto adoptar la medida de California de prohibir los vehículos nuevos de gasolina. Colorado y Pensilvania figuran entre los estados que posiblemente no lo harán.

El fundamento jurídico es un poco más turbio en Minnesota, donde la normativa del estado de “Vehículos Limpios” ha sido un campo político minado y escenario de batallas judiciales. Por su parte, los republicanos se están rebelando en Virginia.

La Asociación de Concesionarios Automovilísticos de Minnesota indicó que su lectura de la ley estatal y federal es que las nuevas normativas de California surten efecto automático en el estado y decidió llevar su caso ante los tribunales en un intento por bloquearlas.

“Los vehículos con tal tecnología no funcionan bien en el clima frío”, dijo Scott Lambert, presidente de la asociación. “No todos vivimos en el sur de California”.

Funcionarios de la Agencia de Control de la Contaminación de Minnesota afirman que el estado tendrá que emprender un proceso normativo totalmente nuevo a fin de adoptar los cambios en California. Y en documentos judiciales y audiencias legislativas, han señalado que no tienen previsto hacer eso por ahora.

“No somos California. Minnesota tiene su propio plan”, afirmó el gobernador Tim Walz en un comunicado. Describió el programa de Minnesota como “una manera inteligente de aumentar, en vez de disminuir, las opciones para los consumidores. Nuestra prioridad es disminuir costos y aumentar opciones para que los habitantes de Minnesota puedan conducir el vehículo que les convenga”.

Las autoridades reguladoras de Oregon están aceptando opiniones públicas y continuarán haciéndolo hasta el 7 de septiembre sobre si adoptar o no las nuevas disposiciones de California. Por su parte, los reguladores de Colorado, que adoptaron las antiguas disposiciones de California, no observarán las nuevas de ese estado, aseveró el gobierno del gobernador demócrata Jared Polis.