Sony HT-X8500: una barra de sonido para mejor la experiencia de tu Smart TV

A la hora de reemplazar los viejos modelos de televisores de LED o LCD, casi siempre la mirada está puesta en las características relacionadas con la imagen y la resolución. Sabemos que, idealmente, la nueva pantalla debe ser 4K y, si es posible, HDR. Muchos usuarios basan su elección en la tecnología de pantalla que más les gusta, diferenciando entre pantallas OLED, QLED y otras.

Pero si bien estas características suelen ser las mas importantes, no son las únicas en las que deberíamos fijarnos. También es importante el sistema operativo o entorno que incluyen: desde Android TV pasando por Opera y WebOS hasta llegar a algunos mas simples y con menos "vida útil" por sus actualizaciones y compatibilidad con las apps más importantes.

Otro detalle importante que suele pasar desapercibido es la calidad de sonido. Si bien en los últimos tiempos, muchas marcas han mejorado considerablemente la calidad de sonido en sus modelos de televisores inteligentes, la ecuación pantallas súper delgadas y excelente calidad de sonido parece no ser una buena combinación.

En este punto existen una gran variedad de opciones para mejorar el sonido de nuestro Smart TV: desde conectar un viejo mini componente o home theatre, hasta adquirir una barra de sonido. Consideramos que esta última opción es la más estética y que, además, dependiendo el modelo, suelen ofrecer buena calidad de sonido ocupando poco espacio.

En LA NACION probamos la nueva barra HT-X8500 de Sony con el objetivo de mejorar el sonido de nuestro televisor de pruebas, un BGH 4K de 65".

Una instalación sencilla

La instalación de estas barras suele ser una tarea simple de realizar. Particularmente, esta barra de Sony posee en su parte trasera dos hendiduras con todos los puertos de conexión. Allí deberemos conectar primero la fuente de alimentación incluida para luego comenzar con la conexión de los diferentes dispositivos que tenemos en casa.

En nuestro caso, primero probamos la TV en solitario conectándola mediante un cable óptico de sonido. Luego de especificar la salida de sonido desde la configuración del Smart TV, con solo encender la barra pudimos disfrutar inmediatamente de una excelente calidad de sonido y, que, además, resultó muy potente y con un buen refuerzo para graves.

Luego de la primera prueba, decidimos conectar vía HDMI una Playstation 4 Pro. Para esto deberemos disponer de dos cables HDMI, el de la consola de videojuegos irá al puerto HDMI in, mientras que deberemos salir con otro cable del puerto HDMI out a nuestro TV conectándolo al puerto del Smart TV indicado con la palabra HDMI ARC (canal de retorno de sonido). En este punto es justo de decir que a esta barra de Sony le falta otro puerto HDMI para conectar otro dispositivo como ser un reproductor de blu-ray u otra consola como la Xbox de Microsoft o la Switch de Nintendo.

Como decíamos, la barra entrega una excelente calidad de sonido e incorpora tecnologías como Dolby Atmos, DTS X y Vertical Surround Engine. Es 2.1 por lo que tiene un muy buen refuerzo de graves con dos toberas en sus extremos para dicha facultad.

Los controles que se encuentran sobre la barra son táctiles. Desde allí podremos encender el equipo, cambiar la fuente de sonido, y subir bajar el volumen (cuestiones que pueden hacerse también desde el control remoto).

El equipo también puede sincronizarse vía Bluetooth. Nosotros aprovechamos y lo emparejamos con un smartphone y pudimos amenizar un cumpleaños con música, obteniendo una excelente calidad de audio.

La HT-X8500 ya se consigue en el mercado local a $28.999.