Sonora, líder en aprovechamiento escolar

HERMOSILLO, Son., junio 19 (EL UNIVERSAL).- Los estudiantes de preparatoria colocaron a Sonora como líder en aprovechamiento escolar, en matemáticas, lenguaje y comunicación, se consigna en el resultado de la Prueba Planea Sonora 2020.

Además, por el resultado alcanzado, esta entidad del norte del país repuntó en sus posiciones, luego de estar en los últimos lugares. Ahora destaca a nivel nacional en áreas importantes del conocimiento.

De acuerdo con el avance proyectado de la Prueba Planea Sonora 2020, el estado es el que más estudiantes de educación media superior del país pasaron hacia los niveles de "bueno" y "destacado" en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación."

Por eso, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano reconoció la dedicación, el esfuerzo de las y los jóvenes sonorenses, así como a los profesores, en una conferencia virtual con los directivos de estos planteles.

"Estar en el primer lugar nacional en lenguaje y comunicación, así como en matemáticas es un orgullo para los sonorenses", porque recordó que "cuando iniciábamos la administración estábamos en el 27 y 28. Cuando somos perseverantes finalmente logramos nuestros objetivos" aseveró.

Y el secretario de Educación y Cultura del estado, José Víctor Guerrero González, mencionó que este logro es resultado de un esfuerzo conjunto entre maestros, directores y estudiantes.

Dijo que todos ellos se han estado preparando desde casa, en tiempo de la contingencia sanitaria, y ello sin duda pone a la comunidad estudiantil y docente en la suma de voluntades y capacidades que ha establecido el Pacto Para Que Siga Sonora.

Este semestre se evaluaron 24 mil 876 alumnos que egresan de educación media superior.

En el proceso participaron 135 planteles públicos de los subsistemas CECyTES, Cobach, Conalep, DGB, Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) y Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM).

A su vez, Antonio Argüelles y Arturo Villalobos, coordinadores de la estrategia ACA Sonora (Asistencia Continuidad y Aprendizaje), coincidieron que, desde el inicio del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, su gestión ha hecho posible que en los niveles educativos hayan avanzado desde los últimos a los primeros lugares.

"El sello de su administración ha sido cumplir con la meta de cambiar las condiciones en que se encontraba la educación y estos resultados no son solamente el esfuerzo de este ciclo escolar, sino de sus años en el gobierno" mencionaron.

Claudia Paola López Martínez, alumna del Cobach Villa de Seris y quien obtuvo el mejor puntaje en esta evaluación, agradeció a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por el apoyo que ha brindado siempre a la educación, especialmente durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Y María Belem Rosas Alcaraz, alumna del CBTA 197 de Providencia, habló a nombre de sus compañeros, señaló que es un orgullo para los estudiantes de este bachillerato haber contribuido a los lugares que ahora ocupa el estado e invitó a los jóvenes a usar este tiempo en casa para seguirse preparando para la universidad.