Sonora exigirá pruebas negativas de Covid-19 para visitar playas

·2  min de lectura

HERMOSILLO, Son., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Para evitar una tercera ola de contagios por periodo de Semana Santa, Salud Sonora escala sus requerimientos para visitantes de playas y paseos turísticos; ahora tienen que presentar una prueba negativa de Covid-19 de PCR o antígenos.

El test no debe tener más de 72 horas de expedición por laboratorio, portar original, copia y ticket de pago.

Del 26 de marzo al 11 de abril de 2021 se aplicarán mayores medidas restrictivas para evitar la transmisión en Semana Santa y Semana de Pascua, con filtros sanitarios en carreteras, playas y paseos turísticos. También se pedirá reservación de hospedaje o comprobante de domicilio.

Los ciudadanos que no cuenten con reservación o domicilio en el lugar turístico o playa podrán ingresar a los sitios de 8:00 a 15:00 horas siempre y cuándo presenten sus pruebas negativas al virus; los residentes o personas con reservaciones tienen horario abierto.

Estas medidas se dieron a conocer en la actualización del Mapa Sonora Anticipa con los riesgos por municipio y Zona Cero.

En el Mapa Sonora Anticipa, la entidad se encuentra con ocho puntos en el semáforo nacional y de aumentar un punto más regresaría a color amarillo. Hermosillo y Cajeme subieron en los riesgos esta semana, estando a cuatro y tres puntos respectivamente de pasar a color naranja.

Del 22 al 28 de marzo del 2021 se encuentran en Riesgo Medio: Caborca, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa; y en Riesgo Bajo: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta, Cananea y Huatabampo.

El secretario de Salud, Enrique Clausen, informó que para prevenir la tercera ola de contagios se continuará en trabajo coordinado con las autoridades federales, estatales y municipales con la finalidad de unir esfuerzos que ayuden a frenar más contagios de Covid-19.

En los últimos días, Sonora se ha presentado incremento en la positividad de casos coronavirus del 17% al 29% y la ocupación hospitalaria pasó del 11% al 17% para estos pacientes.

Durante Semana Santa y Pascua los antros y centros nocturnos estarán cerrados, los restaurantes deben cerrar a las 22:00 horas y la playa se cierra al público a las 20:00 horas estando en suspensión en éstas los eventos masivos y la venta de alcohol.

Casinos y antros al 50% de aforo sin pista y todos sentados; bares cantinas y boliches operan como restaurante todos sentados, eventos masivos suspendidos, gimnasios sin música y en silencio.

Iglesias y centros religiosos al 50% de aforo, restaurantes 75% y con cubrebocas salvo al comer. Cines, teatros, museos solo adultos y al 50% de aforo.

"La recomendación, primera recomendación, que hacemos desde la Secretaría de Salud para evitar una tercera ola de contagio, es mantenernos en casa los próximos días de asueto, para prevenir contagios de coronavirus", expresó Clausen Iberri.

Del 16 de marzo a la fecha, en Sonora se han presentado 68 mil 660 casos confirmados de Covid-19, de los cuales han muerto 5 mil 913.