Sonora y Chihuahua anuncian inversión de 13mmdp para carretera

·2  min de lectura

HERMOSILLO, Son., junio 6 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Alfonso Durazo y la gobernadora Maru Campos anunciaron una inversión de 13 mil millones de pesos para la modernización y construcción de una carretera de cuatro carriles que vincule a Chihuahua con el puerto de Guaymas.

La tarde de este lunes 6 de junio, en Palacio de Gobierno, ambos mandatarios firmaron el Plan Interestatal Sonora-Chihuahua.

El gobernador Durazo explicó el proyecto ejecutivo que prevé tocar las comunidades al sur de Sonora de Esperanza, Hornos, Rosario Tesopaco, San Nicolás, Yécora, Maycoba y la línea divisoria con Chihuahua que entronca con La Junta a la ciudad de Chihuahua.

Con la modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua se concretará una obra que forma parte de la modernización del puerto de Guaymas y que dinamizará la economía y el turismo de la región, aseguró Durazo.

Ambas entidades realizarán gestiones conjuntas para la obtención de recursos con el fin de concretar esta obra que del lado sonorense contempla 250 kilómetros y en el estado vecino 185 kilómetros.

Mencionó que con esta obra los productores de Chihuahua acortarán la distancia para el transporte de sus mercancías, ya que tendrán como primera opción de salida al mar el puerto de Guaymas, además de que San Carlos será un importante destino turístico para quienes viajen desde esa entidad.

"Esto es un proyecto que, en conjunto, va a representar una inversión de alrededor de 13 mil millones de pesos en el transcurso de cuatro años, y aspiramos a iniciar superando los tramos críticos y después a tener un tercer carril, y después a tener un cuarto carril; es decir, que en el transcurso de cuatro años tengamos una carretera de cuatro carriles que vincule a Chihuahua con el puerto de Guaymas", señaló.

Al respecto, María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, destacó que la modernización del puerto de Guaymas representa un beneficio para la economía de ambos estados, para lo cual se harán gestiones conjuntas ante instancias federales para su materialización.

"Haremos una gestión de manera conjunta, en diversas entidades y dependencias del gobierno federal, en Banobras, en la Secretaría de Hacienda, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Haremos un esfuerzo muy especial en nuestros ingresos, en nuestras finanzas propias, para poder gestionar el recurso y tener el recurso necesario", comentó.

El proyecto estimado a iniciar en los próximos tres meses, costara 9 mil millones de pesos por el lado de Chihuahua, ya que la topografía de la sierra Tarahumara es abrupta.

Atestiguaron el convenio: Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Luis Serrato Castell, secretario de coordinación de gabinete del Gobierno de Chihuahua.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.