Song Ji-a: La vida de una influencer surcoreana se viene abajo después de su debut en Netflix
Song Ji-a, una “influencer de belleza” e “it girl” de la moda de Corea del Sur, se había regodeado en el protagonismo tras un prometedor debut en el popular show de citas de Netflix Single’s Inferno.
La joven de 25 años cautivó a los jóvenes coreanos con su presencia en la pantalla y se volvió rápidamente una estrella emergente, no solo en el reality show, sino también en las redes sociales.
Song se convirtió en una popular influencer luego de que su debut en Netflix aumentara sus seguidores en Instagram y YouTube a 3,7 millones y 1,9 millones respectivamente.
Conocida como “Freezia” en redes sociales, Song se hizo famosa por su contenido de moda y estilo de vida.
Su estrellato, sin embargo, duró poco tiempo.
Los furiosos usuarios de las redes sociales del país pronto la “cancelaron” después de que surgieran acusaciones de que usaba ropa de diseñador falsa, incluyendo un caso en el que aparentemente usó un suéter Chanel falso de un tono ligeramente diferente.
Las acusaciones, que parecen ser pequeños detalles superficiales, han disgustado a la población joven de Corea del Sur, que lidia contra la creciente desigualdad de clases.
Los usuarios de las redes sociales atacaron a Song por actuar de forma “más ostentosa” de lo que era, y cuando las críticas en su contra se intensificaron el mes pasado, la influencer borró todas sus publicaciones de Instagram y dejó una nota escrita a mano en coreano en la que se disculpaba y hablaba de las acusaciones.
“Primero me gustaría disculparme sinceramente con todos los que se sintieron decepcionados y heridos por mi culpa. Actualmente existe una polémica sobre algunas de las prendas que me puse en mis redes sociales y en ‘Single’s Inferno’. Las críticas señaladas eran ciertas en parte”, decía su nota.
“Quiero disculparme una vez más por todo lo que ha sucedido por la infracción de las creaciones de los diseñadores y el desconocimiento de los derechos de autor. Como alguien que ha soñado con lanzar una marca, reconoceré la gravedad del problema y reflexionaré sobre esto”.
Más tarde compartió una disculpa en video en YouTube, donde admitió que “todo” fue su “culpa” y pidió al público que dejara de criticar a su familia, pues estaban indagando más sobre su vida.
Los internautas cuestionaron si ella era dueña del apartamento de lujo en el que vivía y la acusaron de complacer al mercado chino, según un informe de la BBC.
En un vídeo, Song supuestamente comentó que estaba aprendiendo mandarín y se refirió al plato nacional coreano kimchi como pao cai , un término chino para verduras en escabeche.
“La gente siente que ha sido engañada”, mencionó Michelle Ko, profesora asociada de estudios de la mujer en la Universidad Nacional de Singapur, a la emisora.
La influencer fue cortada de un episodio del show de variedades del canal de televisión surcoreano MCB TV The Manager, en el que se suponía que aparecería con la actriz Kang Ye-won.
“Después de discutirlo mutuamente con la invitada, hemos decidido no transmitir las imágenes de Song Ji-a”, decía un comunicado de los creadores de The Manager, según el portal de noticias de cultura pop coreana Soompi.
Mientras que Song se enfrenta al resentimiento público, Single’s Inferno se ha convertido en uno de los programas de citas más populares del país.