Sondra Radvanovsky y Leonor Bonilla, entre los galardonados con los Premios Ópera XXI

Madrid, 25 oct (EFE).- Las cantantes Sondra Radvanovsky y Leonor Bonilla han sido dos de las figuras distinguidas este domingo con los Premios Ópera XXI en una ceremonia telemática por las restricciones sanitarias que ya impidieron su celebración el pasado mes de marzo en el Gran Teatre del Liceu.

Organizados por la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de ópera y zarzuela de España, la segunda edición de estos galardones ha contado como maestro de ceremonias con Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, que ha sido además premiado por "La Casa de Bernarda Alba" como "mejor nueva producción".

La soprano estadounidense Sondra Radvanovsky, elegida "mejor cantante", ha recibido su premio por su papel protagonista en la "Luisa Miller" de Verdi que pudo verse en el Gran Teatre del Liceu en julio de 2019, así como por el recital homenaje a Montserrat Caballé en el Festival Castell de Peralada.

En el caso de la sevillana Leonor Bonilla, "mejor cantante joven", han pesado sus actuaciones en "Lucia di Lamermoor" en el Teatro de la Maestranza, "Il viaggio a Reims" en Tenerife, "Orfeo y Euridice" en Villamarta y "Capriccio" en el Teatro Real.

En la lista de galardonados también han figurado Nicola Luisotti como "mejor director musical" ("Turandot" en el Teatro Real en noviembre y diciembre de 2018), Christof Loy en la categoría de director de escena ("Capriccio" en el Teatro Real de Madrid en mayo y junio de 2019) y Òpera de Butxaca como "mejor iniciativa de fomento de la lírica".

Distinguidos han sido también "Alzira", del Gran Teatro de Lima (producción ópera latinoamérica), Fundaciò la Caixa (mejor iniciativa de mecenazgo), José Antonio Campos Borrego (premio honorífico a una trayectoria) y la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera (galardón a la institución cultural).

Además de las actuaciones de Radvanovsky y Bonilla y del pianista Rubén Fernández Aguirre, esta ceremonia que se ha celebrado coincidiendo con el Día Mundial de la Ópera ha contado con la participación de figuras y personalidades como la soprano Ainhoa Arteta, el barítono Carlos Álvarez y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

(c) Agencia EFE