Sondeos antes de la elección en Perú muestran a Fujimori en delantera, pero en empate técnico

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Un manifestante contra la candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori agita una bandera durante una manifestación previa a la segunda vuelta electoral del 6 de junio entre Fujimori y Pedro Castillo, en Lima, Perú.

(La difusión de encuestas dentro Perú en la semana previa a los comicios está prohibida por ley)

Por Marco Aquino

LIMA, 5 jun (Reuters) - La candidata de derecha Keiko Fujimori sacaba una ligera ventaja sobre el socialista Pedro Castillo para el balotaje presidencial del domingo en Perú, pero siguen trabados en un empate técnico, según las dos últimas encuestas a las que Reuters tuvo acceso.

Fujimori, la hija mayor del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, obtuvo un 44,8% por ciento de votos emitidos en un simulacro de votación hecho el sábado por la encuestadora Ipsos.

Castillo, un profesor de primaria que se ha convertido en la sorpresa de estas elecciones, logró un 44,1% según el estudio realizado a 5.117 personas con un margen de error de más o menos 1,4%.

"El simulacro de hoy presenta un empate estadístico entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo aunque, por primera vez, con ella ligeramente adelante", refirió el estudio de Ipsos.

Los resultados "dependerán del grado de participación (no ausentismo) de los electores de cada opción, el voto de los indecisos, los votos que provengan del extranjero y de zonas rurales remotas y el trabajo de los personeros", agregó.

La firma encuestadora anotó asimismo que las personas que votarían "blanco o viciado" suman 11,1% del total, menos que el 11,9% anterior.

Considerando solo los votos válidos, es decir excluyendo a los indecisos, blancos y viciados, Fujimori obtendría un 50,4% de los votos y Castillo un 49,6%, según la encuestadora.

En la encuesta previa de Ipsos, realizada el 2 y 3 de junio, Castillo tenía un 44,5% de votos emitidos y Fujimori un 43,6%, lo que anticipa un final de fotografía de la segunda ronda presidencial.

La diferencia entre ambos se ha ido estrechando durante la campaña para la segunda ronda electoral, que ha puesto nervioso al mercado por la posibilidad de un cambio radical al modelo económico de libre mercado si triunfa Castillo.

Más temprano, otra encuesta también mostró una marginal ventaja para Fujimori, de 0,1% punto porcentual, según el sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y visto por Reuters.

En la víspera, en otro simulacro de votación de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados y Opinión Pública (CPI), visto por Reuters, Fujimori pasó arriba con un 45,0% de votos emitidos frente al 44,8% de Castillo, con un margen de error de más o menos un 2,5%, en una medición del 2 y 3 de junio.

Los peruanos están divididos por sectores económicos y geografía. Los de centros urbanos y de mayores ingresos tiene preferencias por Fujimori y los de zonas rurales y los más pobres están inclinados hacia Castillo.

Es ilegal dentro de Perú publicar encuestas durante la última semana antes de una elección, aunque se pueden realizar mientras los medios locales no las publiquen.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.