Los sondeos comienzan a cuestionar la victoria electoral de Trudeau en Canadá

·3  min de lectura

Toronto (Canadá), 24 ago (EFE).- Nueve días después de la convocatoria anticipada de elecciones, las encuestas señalan que Justin Trudeau, el primer ministro en funciones de Canadá y líder del Partido Liberal (PL), está perdiendo apoyo popular y empiezan a cuestionar su victoria el 20 de septiembre.

Un sondeo realizado por la firma Abacus Data y dado a conocer este martes señala que la intención de voto de los liberales de Trudeau está estancada en el 33 %, el resultado que obtuvieron en las anteriores elecciones generales de 2019, mientras que los dos principales partidos de la oposición siguen ganando apoyos.

El Partido Conservador (PC), el mayor de la oposición, ha ganado 1 punto porcentual en la última semana y se sitúa con el 29 % de intención de voto. Por su parte, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) también gana 1 punto porcentual y tiene ahora el apoyo del 23 % de los encuestados.

También problemático para los liberales es que la encuesta señala que la imagen de Trudeau ha empeorado: un 39 % tiene una buena imagen de Trudeau, un 1 punto porcentual menos que hace una semana, y un 42 % declará que tiene una mala impresión del primer ministro en funciones.

La encuesta de Abacus Data fue realizada entre el 17 y el 22 de agosto con entrevistas a 2.000 canadienses y tiene un margen de error del 2,2 %.

Otra encuesta dada a conocer hoy, realizada por Nanos, reduce aún más la ventaja liberal. El sondeo, con un margen de error del 2,8 %, señala que los liberales están técnicamente empatados con los conservadores en torno al 33 % del apoyo popular.

La media de encuestas realizadas hasta ahora pinta un escenario preocupante para Trudeau y los liberales. La recopilación de sondeos que realiza la radiotelevisión pública canadiense, CBC, coloca al PL con un 33,3 % de intención de voto mientras que los conservadores tienen el 30,8 % y el NPD un 20,1 %.

El soberanista Bloque Quebequés (BQ), que sólo se presenta en la provincia de Quebec, contaría con una intención de voto del 27,5 % en el territorio francófono, lo que se traduce en un 6,4 % a nivel nacional.

Desde que Trudeau convocó elecciones anticipadas el pasado 15 de agosto, los liberales han perdido 9 puntos porcentuales de apoyo en las encuestas mientras que los conservadores han ganado casi 2 puntos porcentuales.

Aun con estas cifras, y gracias a las particularidades del sistema electoral canadiense de sufragio directo, los liberales podrían ganar las elecciones con comodidad, pero sin conseguir la mayoría absoluta que era el objetivo de Trudeau al convocar elecciones anticipadas sólo dos años después de los anteriores comicios.

En el mejor de los casos para Trudeau, los liberales podrían obtener 158 diputados en la Cámara Baja, que cuenta con 338 escaños. Los conservadores se conformarían con 112, el NPD con 38 y el BQ 29.

Pero varios medios de comunicación señalaron hoy que entre los liberales está empezando a cundir el nerviosismo ante la posibilidad de que el PL obtenga otra mayoría simple o incluso pierda las elecciones.

Varios liberales han señalado de forma anónima que la campaña de Trudeau no ha podido justificar hasta el momento la necesidad de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas en medio de la cuarta ola de la pandemia, lo que está dañando su imagen ante el electorado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.