Sondeos apuntan a aprobación de nueva Constitución en referendo en Túnez

·3  min de lectura

Los tunecinos votaron el lunes a favor de una nueva Constitución, según un sondeo en boca de urna, un espaldarazo para el presidente Kais Saied cuyos rivales lo acusan de instalar una autocracia en la cuna de la Primavera Árabe.

La consulta, celebrada un año después de que Saied destituyera el gobierno y congelara el Parlamento, lo que sus rivales calificaron como un golpe de Estado, tuvo una participación de al menos 27,5% de los 9,3 millones de votantes registrados, según la comisión electoral de Túnez.

La nueva Constitución tuvo el apoyo de 92%-93% de quienes votaron, según una encuesta en boca de urna del instituto Sigma Conseil.

Gran parte del respaldo llegó de "la clase media más impactada" por años de crisis económica, dijo a AFP Hassen Zargouni, jefe del instituto.

La acción de Saied contra un sistema instalado tras el derrocamiento en 2011 del dictador Zine El Abidine Ben Ali recibió el apoyo de muchos tunecinos cansados con la inflación y el desempleo y la inestabilidad política.

El resultado del lunes fue visto como un medidor de la popularidad de Saied tras un año de concentración del poder en sus manos, en el que ha avanzado en atacar los problemas económicos del país norteafricano.

La participación superó lo que muchos esperaban, un indicador de que Saied aún goza de popularidad a casi tres años de iniciado su mandato.

Tras votar, los participantes debían marcar un dedo con tinta para evitar fraudes.

Pero el grupo de monitoreo electoral Atida indicó en un comunicado que no había "casi ningún representante de las campañas" del sí y el no, y solo "una débil presencia de monitores locales en muchos centros de votación".

Los resultados oficiales serán dados a conocer la tarde del martes.

- "Nueva república" -

Tras votar la mañana del lunes, Saied dijo que Túnez enfrenta una "opción histórica".

"Juntos estamos fundando una nueva república basada en las genuinas libertad, justicia y dignidad nacional", declaró.

Con él coincidió el mesero Imed Hezzi, de 57 años.

"Túnez va a prosperar de ahora en adelante", declaró a AFP. "El inicio de la nueva Túnez es hoy".

Pero los críticos de Saied advierten que la nueva Carta Magna amarrará los poderes presidenciales que pueden llevar al país a una nueva dictadura.

El nuevo texto pone al presidente a cargo del ejército, le permite designar un gobierno sin aprobación legislativa y hace imposible destituirlo.

La nueva carta "da al presidente casi todos los poderes y desmantela cualquier control sobre su gestión y cualquier institución que pueda controlarlo", advirtió Said Benarbia, director regional de la Comisión Internacional de Juristas.

"Ninguna de las salvaguardas que podrían proteger a los tunecinos de las violaciones de un Ben Ali están presentes", acotó.

La carta sustituye la Constitución de 2014, elaborada tras una difícil negociación entre fuerzas seculares e islámicas.

El sistema parlamentario-presidencialista instalado entonces es señalado por seguidores de Saied como el causante de años de crisis y corrupción, con hegemonía legislativa del partido islamista Ennahdha.

Sadeq Belaid, un mentor de Saied que participó en la redacción del texto, advirtió que el primer borrador podía conducir a una dictadura.

Pero los pequeños ajustes hicieron poco por resolver esas preocupaciones.

Partidos de oposición y grupos de la sociedad civil urgieron boicotear el referendo, pero el poderoso sindicato UGTT se negó a posicionarse.

Saied, un profesor de derecho de 64 años, ganó las elecciones presidenciales de 2019 por amplia mayoría, gracias a su imagen de incorruptible.

Pero parece cada vez más aislado y sus escasas apariciones públicas son mediante videos grabados, generalmente con diatribas contra rivales locales, a los que califica de "serpientes", "gérmenes" o "traidores".

La popularidad de Saied se ha visto temperada por la elevada inflación, el desempleo juvenil de 40% y las potencialmente difíciles condiciones de un financiamiento de rescate del Fondo Monetario Internacional.

kl/fka/par/pvh/mas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.