SONDEO-Utilidad de grupo Enel Americas habría caído con fuerza en primer trimestre

SANTIAGO (Reuters) - La utilidad del grupo energético Enel Americas habría caído un 49 por ciento interanual en el primer trimestre, debido a mayores gastos financieros tras una importante adquisición en Brasil y al efecto negativo de graves inundaciones en Perú, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Enel Americas, que gestiona los activos de la gigante italiana Enel en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, habría obtenido un beneficio de 84.820 millones de pesos (128 millones de dólares) en el período enero-marzo, según la mediana de estimaciones de cuatro analistas.

"Esperamos una caída en la ganancia neta principalmente por mayores gastos financieros vinculados a la adquisición de Celg-D (en Brasil)", dijo Bice Inversiones en un informe.

Enel, con base de operaciones en Santiago, ganó a fines del año pasado una subasta para la compra de la compañía brasileña de distribución de energía Celg-D a la estatal Eletrobras, con una oferta de unos 647 millones de dólares.

Los consultados destacaron además el impacto negativo que habrían tenido en su negocio de generación las inundaciones que afectaron a partes de Perú.

Por el lado positivo, resaltaron un aumento en los márgenes en Argentina y una mejora en Brasil debido a la baja base de comparación de la compañía, que posee también negocios de distribución y transmisión de energía.

Con todo, el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) habría aumentado un 1,8 por ciento interanual en el primer trimestre, a 409.988 millones de pesos.

Mientras, los ingresos de Enel Americas -creada tras la reestructuración del antiguo grupo Enersis- habrían aumentado un 7,2 por ciento, al equivalente de 1.936 millones de dólares, según los números entregados por los analistas consultados.

(1 dólar = 662,66 pesos al cierre de marzo)

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Janisse Huambachano)