SONDEO-El respaldo a Biden sigue cayendo entre los demócratas y los independientes, Bloomberg repunta

Por Chris Kahn
El precandidato presidencial demócrata y ex vicepresidente de EEUU Joe Biden durante un evento de campaña en Gilford, New Hampshire.

Por Chris Kahn

NUEVA YORK, 10 feb (Reuters) - El apoyo a la precandidatura presidencial de Joe Biden en Estados Unidos se ha desplomado, ya que los demócratas e independientes se están volcando a respaldar al magnate de los medios Michael Bloomberg, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el lunes.

La encuesta, realizada del 6 al 10 de febrero, mostró que el 17% de los demócratas registrados e independientes dijeron que votarían por Biden, cinco puntos porcentuales menos que una encuesta similar que se realizó la semana pasada antes del caucus de Iowa, el primero del país.

El senador Bernie Sanders lideró el sondeo con un 20% de apoyo, un punto más que la semana pasada, mientras que el 15% apoyó a Bloomberg, un aumento de seis puntos. En tanto, un 11% dijo que votaría a la senadora Elizabeth Warren.

La encuesta subraya la disminución constante del apoyo a Biden, quien hasta hace poco era considerado el favorito para ganar la carrera por la nominación del partido opositor.

A la pregunta de qué candidato tiene más posibilidades de vencer al presidente Trump, el 21% eligió a Biden, nueve puntos por debajo de la semana pasada. Otro 21% dijo que Sanders era la mejor carta demócrata, mientras que un 15% nombró a Bloomberg.

El sondeo mostró que Bloomberg vencería a Trump por cuatro puntos entre los votantes registrados si los dos se enfrentaran en noviembre. Sanders también vencería a Trump por cuatro puntos y Biden lo superaría por dos puntos.

La encuesta de Reuters/Ipsos se realizó en línea, en inglés, en todo Estados Unidos. Recopiló respuestas de 952 votantes registrados, incluidos 556 que se identificaron como demócratas o independientes. La encuesta tiene un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de unos cinco puntos porcentuales.


(Información de Chris Kahn. Editado en español por Javier Leira)