SONDEO-Real brasileño, en tono sombrío por empeoramiento pandemia y gobierno bajo presión

Gabriel Burin
·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Billetes de reales brasileños, en el Centro Cultural del Banco de Brasil (CCBB) en Río de Janeiro, Brasil.

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 1 abr (Reuters) - El real de Brasil comienza el segundo trimestre con un tono sombrío mientras la pandemia del coronavirus continúa causando estragos en la mayor economía latinoamericana y crece la presión sobre el gobierno, mostró un sondeo de Reuters.

La moneda brasileña perdió casi 10% sobre el final de los tres primeros meses del año, acercándose brevemente a su mínimo nivel de cierre de 5,88 contra el dólar, que registró el año pasado. Esa marca podría ser quebrada en cualquier momento.

Miles de brasileños siguen muriendo a diario por el COVID-19, la economía está en dificultades para mantener su repunte y la oposición al presidente Jair Bolsonaro se ha incrementado. Atacado desde varios frentes, el mandatario reaccionó designando a personas muy leales a él en posiciones clave.

"Los riesgos domésticos apuntan a la baja del real: el resurgimiento del COVID-19, el potencial de más presiones fiscales en caso de que la pandemia se deteriore y dure más tiempo, y la incertidumbre política", dijo Juan Prada, un estratega de monedas de Barclays.

El real fue estimado a 5,31 por dólar en 12 meses, de acuerdo con 27 analistas sondeados del 26 al 30 de marzo. La previsión representa un ganancia proyectada de 8,4% desde el miércoles pero también una caída grande de 3,9% desde la encuesta del mes pasado, presagiando más tensiones a futuro.

De 11 participantes que respondieron otra pregunta separada sobre la trayectoria de la moneda a lo largo del próximo año, una mayoría de 6 dijeron que la tendencia indicaba un debilitamiento del real, 4 lo vieron más fuerte y 1 neutral.

La unidad probablemente seguirá floja incluso después de una fuerte alza de tasas de interés el mes pasado que dio inicio a un ciclo de ajuste. El responsable del banco central del país aclaró posteriormente que el ajuste total podría no ser tan agresivo.

Más allá del costo elevado en vidas que ocasiona la crisis sanitaria y su impacto en la gobernabilidad, los economistas están preocupados de que la iniciativa de Bolsonaro para ajustar las cuentas públicas pueda descarrilar ante las crecientes demandas sociales antes de las elecciones del año próximo.

El Tesoro de Brasil ha advertido que el presupuesto 2021 aprobado por el Congreso amenaza a uno de los pilares de estabilidad del gobierno e instó a fijar estimaciones "más realistas" para el nivel de gastos.

En México, el peso probablemente se aprecie 1% en un año a 20,32 por dólar. Sin embargo, el panorama a 12 meses para la moneda también empeoró significativamente desde la encuesta de marzo, ya que los inversores continúan nerviosos.

Como en Brasil, el país sufre una severa nueva oleada de casos de coronavirus. Su saldo de muertos probablemente sea un 60% mayor que el número confirmado, ubicándolo por encima de 300.000, de acuerdo con datos del gobierno.

(Reporte y sondeo de Gabriel Burin en Buenos Aires; sondeos adicionales de Manjul Paul y Mumal Rathore en Bengaluru)