Anuncios

SONDEO-PIB de Brasil probablemente se derrumbó 9,4% en 2do trimestre por impacto de coronavirus

Un hombre camina cerca de un graffiti en homenaje a los trabajadores de la salud durante el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en el Hospital das Clínicas de Sao Paulo, Brasil.

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 24 ago (Reuters) - La economía de Brasil probablemente se derrumbó 9,4% bajo el impacto la epidemia del coronavirus en el país durante el segundo trimestre, el peor período de tres meses en la historia, mostró un sondeo de Reuters.

La actividad económica comenzó a revivir después de que el presidente Jair Bolsonaro lanzó medidas de gasto para lidiar contra las consecuencias del COVID-19, pero el optimismo ha decaído ante temores de que este enfoque pueda descarrilar su agenda original de austeridad en caso de perdurar en el tiempo.

Brasil ha registrado más de 3,6 millones de casos del virus desde el inicio de la pandemia, el peor cuadro del coronavirus en el mundo fuera de Estados Unidos.

Los últimos datos del producto interno bruto (PIB), que se conocerán el 1 de septiembre, reforzarán un arduo debate sobre la extensión de una vasta iniciativa que rápidamente está erosionando la posición del ministro de Economía Paulo Guedes, un favorito de Wall Street.

La disparada del déficit presupuestario ha agitado las preocupaciones entre los economistas, cuyas advertencias suman presión sobre un gobierno que ya enfrenta críticas por su manejo de una crisis sanitaria que se cobró casi 115.000 vidas.

El PIB probablemente colapsó 9,4% en abril-junio en términos trimestrales después de una baja de 1,5% en el primer trimestre, de acuerdo con la estimación mediana de 33 economistas encuestados del 17 al 21 de agosto. Las previsiones oscilaron entre -7,5% y -13,6%.

Casi todos los analistas que respondieron preguntas por separado sobre el desempeño de los componentes del PIB vieron al gasto privado y la inversión como factores que restaron a la economía en el segundo trimestre, ya que los ingresos familiares se debilitan por la escalada del desempleo y las compañías postergan proyectos de capital.

Reflejando una recuperación incipiente desde la parálisis inicial, el tamaño estimado de la caída en términos anuales fue reducido por segundo vez, pues ahora los analistas anticipan una contracción de 10,7% frente una baja proyectada de 12,7% en mayo.

"Las medidas de asistencia de emergencia ayudaron a evitar una reducción más profunda del gasto del consumidor, particularmente al final del trimestre", dijeron los analistas de MB Associados en Sao Paulo en un reporte la semana pasada.

Pero, después de dos meses de calma, el real ha sufrido fuertes bajas en agosto por reportes de que, en lugar de reajustar el presupuesto, los funcionarios podrían eliminar una regla clave para el gasto que es considerada una piedra angular de la política fiscal.

La regla probablemente sea perforada en 2021, colocando a Guedes en una posición difícil.

(Reporte y sondeo de Gabriel Burin; sondeo adicional de Jamie McGeever. Editado por Marion Giraldo)