Sondeo: Menos personas se mudaron en EEUU durante pandemia

·2  min de lectura
ARCHIVO - Estudiantes terminan de colocar sus pertenencias en un camión de U-Haul al mudarse de su dormitorio en Washington el 18 de marzo del 2020. La proporción de personas que se mudaron en el último año cayó a su nivel más bajo en los 73 años en que la cifra ha sido registrada, de acuerdo con cifras dadas a conocer el 17 de noviembre del 2021. por el Buró del Censo, lo que refuta anécdotas populares de que hubo una gran migración en Estados Unidos durante la pandemia. (AP Foto/Patrick Semansky)

Contrario a la creencia popular, no ha habido una gran ola migratoria dentro de Estados Unidos durante la pandemia.

Nuevas cifras dadas a conocer por el Buró del Censo de Estados Unidos muestran que la proporción de personas que se mudaron en el último año cayó a su nivel más bajo en los 73 años en que se medido la estadística, lo que contradice anécdotas populares de que las personas abandonaron las ciudades en masa para escapar de las restricciones del COVID-19 o en búsqueda de vidas más bucólicas.

En el 2021, más de 27 millones de personas —8,4% de los habitantes de Estados Unidos— reportaron haberse mudado, de acuerdo con el sondeo Current Population Survey Annual Social and Economic Supplement.

En comparación, 9,3% de los habitantes del país se mudaron entre el 2019 y el 2020. Tres décadas atrás, la cifra fue 17%.

Además de dar pie a cuarentenas, la pandemia del COVID-19 pudiera haber forzado a las personas a aplazar eventos importantes, como matrimonios o tener bebés, que a menudo llevan a mudanzas. Pero la declinación es parte de una baja de una década en la migración en Estados Unidos, dijo William Frey, académico de la Brookings Institution.

“Estos números muestran que mucha gente no se mudó o se mudó a una tasa más lenta”, dijo Frey. “Pero es una tendencia a largo plazo”.

Eso no significa que nadie se mudó. La única alza en los patrones de movilidad en el último año ocurrió en movimientos de larga distancia, de estado a estado, comparados con movimientos dentro de un estado o un condado. Esos 4,3 millones de residentes que se mudaron a otro estado pudieran haberlo hecho debido a la pandemia, dijo Frey.

Otros factores que contribuyeron a que los estadounidenses se mantuviesen in situ pudieran ser el envejecimiento de la población —toda vez que los ancianos se mudan menos que los jóvenes_, la capacidad de trabajar desde casa —que les permitió a algunos cambiar de empleo sin mudarse— y el alza de precios de las viviendas y los alquileres, dijeron los demógrafos.

“Pienso que el auge en el trabajo remoto debido al COVID, junto con el shock económico, es la mayor razón”, dijo Mary Craigle, jefa del buró para los Servicios de Información y Estudios de Montana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.