Nivel de cumplimiento de recorte de producción de crudo OPEP sube en marzo: sondeo

Por Alex Lawler y Rania El Gamal
Vehículos esperan la gasolina en una estación de gas Emarat en Dubai. 23 de junio 2011. La OPEP habría reducido su oferta de petróleo por tercer mes seguido en marzo, según un sondeo de Reuters publicado el miércoles, dado que Emiratos Árabes Unidos bajó los suministros, mientras que los disturbios y las operaciones de mantenimiento bajaron la producción en naciones exentas como Libia y Nigeria.REUTERS/Jumana El Heloueh

Por Alex Lawler y Rania El Gamal

LONDRES/DUBÁI (Reuters) - La OPEP redujo su oferta de petróleo por tercer mes seguido en marzo, según un sondeo de Reuters publicado el miércoles, dado que Emiratos Árabes Unidos (EAU) bajó los suministros, mientras que los disturbios y las operaciones de mantenimiento bajaron la producción en naciones exentas como Libia y Nigeria.

Según estudios de Reuters, la reducción de EAU contribuyó a que el cumplimiento de la OPEP este mes del pacto global de disminución del bombeo ascendiera al máximo histórico de 95 por ciento, desde la estimación inicial de febrero de 94 por ciento.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo impulsó un acuerdo de reducción a la producción petrolera de 1,2 millones de barriles por día (bpd) durante seis meses, con vigencia a partir del 1 de enero. Productores externos al cartel prometieron bajar su producción en 600.000 de bpd.

La OPEP quiere acabar con una exceso de oferta que tiene al crudo por debajo de los 52 dólares por barril, la mitad del nivel de mediados de 2014. Pero las existencias siguen siendo altas pese al alto cumplimiento del cartel, impulsando las expectativas de que el grupo intente prolongar el acuerdo.

La mayor reducción en marzo fue de EAU, que empezó a recortar su bombeo después de Kuwait y Arabia Saudita. La producción es menor este mes porque se implementaron más recortes y por mantenimientos planeados, según fuentes de la industria. Funcionarios emiratíes y fuentes de la industria dijeron que el país mejorará su nivel de cumplimiento durante los seis meses del acuerdo.

El sondeo mostró que la producción saudí se elevó levemente en marzo tras su gran reducción de febrero. Incluso con el alza de marzo, el recorte total logrado fue de 564.000 barriles por día (bpd), muy por encima del objetivo de 486.000 bpd.

Como resultado, Arabia Saudita, Kuwait y -en este mes- EAU compensaron la menor adhesión de otros miembros como Argelia, Ecuador, Gabón y Venezuela.

Irak mejoró también su cumplimiento, según el estudio, con un declive de las exportaciones de puertos del norte y el sur del país. El bombeo de Irán subió levemente, ya que el pacto le permite un pequeño incremento.

Las reducciones en la producción de Libia y Nigeria, que están exentos de los recortes, ayudaron a reducir la rebaja total de la OPEP e implican que la producción del cartel en marzo promedió 32,01 millones de bpd, cerca de 260.000 bpd sobre su objetivo de suministro, ajustado para no contar a Indonesia.

La OPEP anunció una meta de producción de 32,5 millones de bpd en su reunión de noviembre. El objetivo se basó en las bajas cifras para Libia y Nigeria e incluyó a Indonesia, que desde entonces ha dejado el grupo.

(Editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)