Sondeo muestra serio rezago en acceso a internet de latinos en California

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 30 mar (EFE News).- El 24 % de los hogares latinos en California carecen de internet o solo usan el teléfono celular para conectarse a la red, mostró una encuesta presentada este martes.

El sondeo estatal realizado conjuntamente por la Universidad del Sur de California (USC) y el Fondo de Tecnología Emergente de California (CETF) encontró que 16 % de los hogares latinos “no tienen conexión a internet en casa y otro 8 % solo usa un teléfono inteligente para conectarse”.

“Si comparamos con los blancos no hispanos, encontramos que 5 % de estos hogares no están conectados mientras los latinos son un 16 %, tres veces más”, explicó en la presentación virtual del informe Hernán Galperin, líder de la investigación y miembro de la Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la USC.

La situación es aun más crítica para aquellos hogares latinos que solo hablan español, en donde 35 % la familias no tienen conexión o se conectan solamente a través de un teléfono celular, manifestó.

Según los datos del sondeo, 9 % de los californianos carecen de acceso a internet y 6 % utilizan solamente un teléfono inteligente para ingresar a la red.

No obstante, la encuesta encontró que entre los latinos que hablan inglés solo 2 % no están conectados a internet y 6 % utilizan solo un teléfono celular para conectarse.

Al preguntar a los encuestados sobre la causa principal para no tener una conexión de banda ancha se encontró que 38 % consideran que es “muy costoso”, mientras 14 % no tienen computador y 11 % argumentaron “preocupaciones de seguridad o privacidad”.

El análisis mostró igualmente una brecha importante entre las familias de bajos ingresos y la conexión a la red. Solo 70 % de los hogares con ingresos menores a 20.000 dólares al año tienen internet en comparación con el 92 % de quienes ganan más de 20.000 y menos de 40.000 dólares anuales.

Por ello, para Sunne Wright McPeak, presidenta y directora ejecutiva de CETF, además del esfuerzo de la legislatura estatal para mejorar la infraestructura en los vecindarios más pobres, es importante que se exija a todo proveedor ofrecer “acceso de bajo costo para usuarios de bajos ingresos”.

La encuesta se realizó entre el 10 de febrero y el 22 de marzo de 2021 a 1.650 hogares en inglés, español, mandarín y vietnamita, y presenta un margen de error de 2 %.

(c) Agencia EFE