Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un sondeo muestra que casi la mitad de los brasileños cree que Bolsonaro no tiene culpa por las muertes de coronavirus

FOTO DE ARCHIVO. Cruces, globos y banderas brasileñas, en la playa de Copacabana, colocadas por miembros de la ONG Río de Paz en homenaje a las más de cien mil víctimas mortales de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en el país, Río de Janeiro, Brasil.

Por Marcelo Rochabrun

SAO PAULO, 15 ago (Reuters) - Casi la mitad de los brasileños piensa que el presidente Jair Bolsonaro "no tiene ninguna responsabilidad" por los más de 100.000 muertos en el país a causa de la pandemia de coronavirus, según una nueva encuesta de Datafolha.

La encuesta fue publicada el sábado en el periódico brasileño Folha de Sao Paulo y dice que el 47% de los brasileños no le atribuyen ninguna culpa por el número de fallecidos, mientras que el 11% sí lo hace.

Brasil tiene el peor brote del mundo fuera de Estados Unidos y la respuesta de Bolsonaro a la pandemia ha sido ampliamente condenada por los expertos en salud.

El derechista Bolsonaro ha presionado para que se use un medicamento antipalúdico no probado para combatir la enfermedad, ha sustituido a los ministros de Salud que se oponían a su programa, ha animado a los brasileños a oponerse a las medidas de confinamiento y ha mostrado indiferencia ante el creciente número de víctimas mortales.

Resultados de la misma muestra publicados el viernes mostraron que Bolsonaro goza actualmente del mayor índice de popularidad de su mandato, que comenzó en 2019. El 37% de los brasileños calificó su mandato como excelente o bueno, comparado con el 32% en junio.

La encuesta dice que el aumento de la popularidad puede explicarse por los pagos de emergencia que el gobierno ha estado haciendo a los trabajadores de bajos ingresos y del sector informal, los que expirarán en septiembre. El gobierno está considerando actualmente si prorrogarlos.

Hasta el viernes, Brasil tenía 106.523 muertes y 3.275.520 casos confirmados.

Datafolha entrevistó a 2.065 personas el 11 y 12 de agosto, y la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

(Información de Marcelo Rochabrun; Editado en español por Javier López de Lérida)