Anuncios

Sondeo: Marihuana menos riesgosa de opioides

En esta foto del 15 de abril del 2017, se ven plantas de marihuana en ShowGrow, una tienda de marihuana medicinal en el centro de Los Angeles, California. (AP Foto/Richard Vogel)

DENVER, Colorado, EE.UU. (AP) — Los estadounidenses piensan que es menos peligroso consumir marihuana que opioides para aliviar el dolor, pero se sienten menos cómodos con la idea de que niños y mujeres embarazadas la usen para tratar padecimientos, de acuerdo con un sondeo de Yahoo/Marist dado a conocer el lunes.

Dos terceras partes de los encuestados dijeron que opioides como Vicodin y OxyContin son "más riesgosos" que la marihuana, incluso cuando son prescriptos por un médico.

Apenas uno de cada cinco encuestados dijo que la marihuana era más riesgosa. El resto dijeron no estar seguros.

Cada día, 91 personas mueren por sobredosis de opioides o heroína, y numerosas más son salvadas del borde de la muerte. Unos dos millones de estadounidenses son adictos a esas píldoras.

El mes pasado, el presidente Donald Trump nombró una comisión especial para estudiar el problema.

La marihuana no es fatal. Los médicos no la prescriben directamente para el dolor ni otros propósitos, pero la mayoría de los estados que permiten el uso terapéutico de la marihuana requieren que los pacientes obtengan una recomendación escrita de un médico para comprarla.

Entre los encuestados, 83% dijeron que la droga debería ser legal en todo el país como tratamiento médico.

Pero 70% dijeron que no es aceptable que las mujeres embarazadas cosuman marihuana para reducir náusea o dolor. Y se mostraron divididos sobre si debería recomendarse la droga para el tratamiento de niños.

Asimismo, 38% de los encuestados dijeron que Trump debería ser menos severo implementando las leyes federales contra el uso recreativo de marihuana que su predecesor Barack Obama, cuya política fue generalmente dejar tranquilos a los estados con sus propias políticas.

Otro 30% dijeron que Trump debería adoptar una línea más dura que la de Obama, mientras que el resto no estaba seguro o dijeron que Trump debería adoptar la misma posición que Obama.

El gobierno de Trump ha enviado mensajes mixtos a los 28 estados y el Distrito de Columbia, que violan las leyes federales respecto a la marihuana.

Trump dijo como candidato que los estados deberían poder maniobrar con las leyes de marihuana. Pero el nuevo secretario de Justicia Jeff Sessions ha dicho que la marihuana es peligrosa y que no debería permitirse que los estados tuviesen políticas individuales en ese sentido.

El Departamento de Justicia y otras agencias federales no han tomado ninguna medida contra los estados que violan las leyes de drogas del país, que prohíben todo uso de la marihuana.

El sondeo telefónico de Yahoo/Marist de 1.122 adultos fue realizado en marzo y tuvo un margen de error de más-menos 2,9 puntos porcentuales.